Unas 8.800 personas permanecen desplazadas por las inundaciones; segunda víctima fatal tras descenso del río

(SINAE-PRESIDENCIA)
El país sufre fuertes inundaciones desde hace más de una semana y los departamentos más afectados son Durazno, con 6.229 desplazados y Canelones, con 1.494. Al mediodía de ayer jueves, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) registró la mayor cantidad de damnificados por las condiciones climáticas adversas y las inundaciones, al tiempo que comenzó el “operativo retorno” en Florida y San José. El último relevamiento del Sinae da cuenta que permanecen 8.774 personas desplazadas en ocho departamentos, con 2.718 evacuadas y 6.056 autoevacuadas. Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que disminuyó a cinco el número de rutas nacionales cortadas.
Las autoridades de UTE indicaron que unos 7.022 clientes del interior y 664 de Montevideo permanecen sin suministro de energía eléctrica y de ese total, 2.700 interrupciones se realizaron por razones de seguridad en zonas inundadas. El ministro de Salud, Jorge Basso, acompañado por un equipo ministerial recorrerán Florida y Durazno y se reunirá con las departamentales de Salud y los comités de emergencia.
Paralelamente, un hombre de 80 años fue hallado muerto ayer, en el interior de su vivienda en la ciudad de Santa Lucía, en Canelones, cuando una vecina de la zona dio aviso a las autoridades policiales. El hallazgo tuvo lugar con el descenso de las aguas del río, por lo tanto, la Policía presume que su muerte está vinculada a la inundación de su casa, aunque investiga el hecho.

URUGUAY ABOGÓ POR INTEGRACIÓN REGIONAL
(EFE)
El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló la necesidad de “fortalecer los brazos de la integración regional” en la apertura al mundo, durante el I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial que se celebra en Montevideo. Astori participó en el panel “Perspectivas de la economía regional a la luz de la coyuntura internacional” y resaltó que no hay que confundir esta idea con el “encierro regional”.
En ese sentido, anotó que se necesitan tres pilares claves para que la integración de los países sudamericanos sea buena: discriminar a favor el bloque latinoamericano, que haya una protección frente a terceros y voluntad de crear acuerdos con países no miembros. Con respecto al último punto, destacó lo cerca que está el Mercosur de sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que la semana que viene se van a reunir los dos grupos en Bruselas. Con respecto a la situación de la región, el exvicepresidente dijo que está “llena de incertidumbre”, en tanto los conflictos internacionales –sobre todo la lucha comercial entre Estados Unidos y China– motivan una caída en los comercios de Latinoamérica.

MINTUR TRABAJA CONTRA CONGESTIÓN TURÍSTICA
(EFE)
El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a Efe que Uruguay no presenta “los problemas” que se viven en otras regiones en cuanto a la gestión de la congestión, aunque afirmó que trabajan “activamente” para evitar esas situaciones. De acuerdo con esto, mencionó algunos ejemplos de la forma en la que se trabaja en Uruguay, entre los que destacó la estructuración de planes operativos anuales regionales, planes de ordenamiento territorial y cooperación con los municipios.
Liberoff, quien participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolló en Azerbaiyán del 17 al 19 de junio, agregó, además, que con vistas a la agenda 2030, Uruguay puso “especial atención” en medir la repercusión del turismo en cuanto a sus consecuencias sociales y ambientales. “Tanto en el Plan 2020, como ahora con el 2030, se puso especial atención en procurar respuestas para esta preocupación. El Ministerio desde hace décadas ha desarrollado un área de medición de visitantes y niveles de satisfacción de los mismos. Pero eso es una parte de lo que hoy se requiere”, afirmó.
Dentro de esta, resaltó el trabajo de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), un instrumento que “reúne información económica sobre actividades turísticas, y que brinda registros continuos, confiables y comparables a nivel internacional”.

DESTITUYERON A JEFE DE OSE
(SUBRAYADO)
Luego de comprobarse que grababa en el vestuario femenino a sus compañeras, fue destituido un encargado de la planta de líquidos residuales de la sede de OSE en Ciudad de la Costa. La decisión fue adoptada el lunes pasado por el directorio del ente tras una investigación administrativa y una suspensión del trabajador por el lapso de 180 días.
El País narró el episodio, ocurrido en abril de 2018, y protagonizado por una mujer que, de casualidad, detectó un celular en modo grabación de video escondido en la sala de mujeres. Indignada, se presentó ante sus compañeros varones y preguntó a quién correspondía el celular. El encargado del turno admitió su responsabilidad al tomar el aparato, aunque siguió trabajando sin dar explicaciones. No contenta con la falta de respuesta, la denunciante elevó la queja a las autoridades del ente.
A las pocas horas se presentaron en Ciudad de la Costa varios gerentes de OSE y ordenaron al encargado que se quitara el uniforme y se retirara del lugar. El ente abrió un sumario y en principio fue trasladado a la sede de Pando. No llegó a trabajar allí porque fue sancionado por 180 días mientras se sustanciaba la investigación administrativa.
El funcionario no pidió disculpas y trató de invertir la carga de la responsabilidad en la denunciante. Este trabajador había ingresado a OSE como peón zafral en 2011 y al ganar un sorteo fue contratado por tres años.
En una evaluación funcional de 2015 fue calificado con 17 puntos, la peor nota entre sus compañeros. Sin embargo, volvió a ser contratado pese a que la calificación mínima establecida era de 16 puntos. El funcionario saltó de la categoría 3 a la 8, una decisión que no requirió de concurso, dijeron fuentes del organismo.