Uruguay se retiró de Asamblea General de la OEA; encabeza las protestas contra el “vaciamiento de la institucionalidad”

(AFP-EFE)
Uruguay se retiró ayer de la Asamblea General de la OEA que se celebra en Medellín en rechazo por la participación de delegados del líder opositor Juan Guaidó en representación de Venezuela, mientras México, Bolivia y Nicaragua expresaron su protesta. El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se marginó de los debates que se llevarán a cabo hasta hoy viernes y alegó que el organismo hemisférico no puede reconocer, por “la vía de los hechos”, a un nuevo gobierno. “Uruguay se retirará de esta asamblea”, protestó Bergamino.
“Intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación, es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA y, por lo tanto, Uruguay no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza”, agregó. Luego abandonó el recinto.
La delegación de Venezuela puesta en cuestión está representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó exiliado en Colombia. Una mayoría encabezada por Estados Unidos, Brasil y Colombia presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien tildan de “dictador”. Sin embargo, México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.
El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que la asamblea coincidía “estrictamente con la agenda impuesta por Washington”, sin tener en cuenta los “problemas” más importantes de la región. “En buen momento el Presidente @NicolasMaduro decidió el retiro de esa caduca organización”, agregó. El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Caracas, afirmó en la misma red social que Venezuela “no debería ser eje” de los debates, pues no forma parte del organismo. El gobierno de Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.
“Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso”, dijo Bergamino a periodistas, tras su salida. El diplomático aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela. “No, ninguna”, respondió al ser preguntado por la posibilidad de regresar y añadió: “Nosotros cuando nos retiramos, nos retiramos. Nos retiramos de la Asamblea, reitero”.

A LA BÚSQUEDA DE INVERSIONES BRASILEÑAS
(EFE)
Uruguay busca asociarse económicamente con Brasil para lograr convertirse en la puerta de entrada del mundo a Sudamérica, amparado por su estabilidad económica, jurídica, política y social, y también por su “estratégica” posición geográfica. Así lo explicó a Efe en Sao Paulo el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien también destacó el potencial de desarrollo de las relaciones entre ambos países durante un desayuno de negocios llevado a cabo en la capital financiera del gigante sudamericano en el marco de la Copa América.
“En materia de negocios, Brasil y Uruguay sólo tienen a ganar. Queremos atraer inversiones y desarrollar el comercio de nuestro país al mismo tiempo que buscamos la internacionalización de nuestras compañías”, sostuvo Carámbula. Actualmente, Brasil es el segundo principal socio comercial de Uruguay, solo atrás de China, e importa un 12% de lo que se produce allí, al tiempo que más 150 compañías de capital brasileño se instalaron en diversas áreas.

A PRISIÓN POR COIMAS
(ECOS)
A raíz del pedido de la Fiscalía de Canelones fueron detenidas 16 personas en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la operativa de balanzas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En la madrugada del jueves fueron formalizadas las 16 personas, la mayoría por “asociación para delinquir y cohecho calificado” y 12 de ellos, todos inspectores del MTOP, marcharon a la cárcel. Los cuatro camioneros deberán cumplir prisión domiciliaria.
Los empresarios de camiones de carga y transporte de mercaderías entregaban dinero a los funcionarios del MTOP y a una concesionaria de ese organismo que se desempeñan en la balanza. Se realizaban las coimas “ya sea personalmente, por el mecanismo de la ‘botella’ tirada pasando el peaje (con dinero) o por las redes de cobranza Abitab o RedPagos, para evitar el pesaje ya que traían exceso de peso en su carga. Para ello circulaban directo por la ruta, sin pasar por la balanza y a fin de evitar ser captados por el telepeaje, camuflaban el TAC, con papel aluminio de cigarrillos y con cinta encima, y cubriendo con barro o bolsas ambas matrículas, la delantera y la trasera para no ser captados por las cámaras”, explicó la fiscal Mónica Castro.
La maniobra, que venía llevándose adelante desde 2017, implicaba una “tarifa” que oscilaba entre 1.500 pesos y 2.000 pesos por pasada. De esta forma, hubo funcionarios que recibieron hasta 518.529,59 pesos de coimas.

AUMENTAN JUBILACIONES Y DOMÉSTICAS
(EL OBSERVADOR)
Desde el lunes rigen los nuevos ajustes de salarios en el sector privado, y en una parte de jubilaciones y pensiones. También habrá un nuevo aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN).
Las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un ajuste de $ 312, equivalente a 7,51% de una Base de Prestación y Contribución (BPC). De esa forma, la jubilación mínima que hoy es de $ 12.150 pasa con el aumento a $ 12.462. También habrá aumentos de salarios en la mayoría de los sectores de la actividad privada, cuyos convenios colectivos establecen correcciones cada seis meses. Entre ellos, el de las trabajadoras domésticas.
El salario mínimo del sector es actualmente de $ 18.143 por 44 horas semanales, siendo el mínimo por hora de $ 95,45, según el último ajuste del sector que rige desde enero.