Uruguay solo pudo empatar ante un duro Japón

En lo previo, Uruguay era claro favorito. En la cancha, se observó otra cosa y se notó que Japón resultó ser un equipo de cuidado. Los nipones tuvieron a mal traer a los celestes, en base a velocidad y desdoble, y a una buena presión en toda la cancha, y le robó un empate a los celestes: 2-2 anoche en Porto Alegre por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, y el pase a cuartos deberá esperar para tenerlo asegurado.
Después de la goleada en la etapa inicial ante Ecuador (4-0) y con el entusiasmo de los 20 mil hinchas uruguayos que acudieron al estadio de Gremio, el ambiente aspiraba a otra actuación contundente. Pero Japón le puso freno a esa algarabía. En los primeros 15 no le prestó la pelota a Uruguay y dejaba ver la dinámica por las bandas, y su juego vertical y vistoso.
Luego, cuando la Celeste logró acomodarse en la cancha llegó el primer tanto japonés, a los 25 minutos, también beneficiado por la lesión de Laxalt –debió salir de inmediato– que no pudo llegar al cierre de Miyoshi que batió a Muslera con un remate fuerte a su palo. De cualquier modo, Uruguay encontró rápido la igualdad y lo hizo a través de un penal –bien cobrado sobre Cavani, vía VAR–, ejecutado por Suárez a los 33 minutos. Un tremendo zapatazo del jugador del PSG que dio en el travesaño fue lo más interesante de lo que restó de la primera mitad.
Tras el descanso, Uruguay se activó para atropellar a Japón, pero el conjunto asiático, con buen manejo de pelota y con salidas rapidísimas, le bajó revoluciones y encontró el segundo a los 59. El tanto se generó por un desborde por izquierda, un centro, una pelota rebotada por Muslera, y el letal puntillazo de Miyoshi.
Los celestes reaccionaron con mucho empuje y fútbol, y mostró sus mejores momentos en el partido. Un cabezazo, a córner de Lodeiro, de Josema Giménez puso el 2-2 –que sería definitivo– a los 66 minutos. Mientras el encuentro se tornaba de ida y vuelta, Uruguay se puso definitivamente la ropa de protagonista y contó con una serie de muy buenas ocasiones para pasar a ganar.
La aplicada defensa japonesa, con muchos hombres entre la mitad de la cancha y el borde del área, dificultó la tarea ofensiva celeste. Y así, volcado en ataque, Uruguay terminó buscando un triunfo que no se dio pero que –según el desarrollo del cotejo– dejó algunas buenas sensaciones de cara al partido de lunes contra Chile.

URUGUAY 2 JAPÓN 2

Escenario: Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. Árbitros: Andrés Rojas, Alexander Guzmán y Wilmar Navarro (Colombia).
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt (29′ Giovanni González), Nahitan Nández (60′ Giorgian De Arrascaeta), Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (74′ Federico Valverde), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Japón: Eiji Kawashima, Kou Itakura, Tomoki Iwata (88′ Yugo Tatsuta), Noamuchi Ueda; Daiki Sugioka, Hiroki Abe (66′ Ayase Ueda), Takehiro Tomiyasu, Koji Miyoshi (83′ Takefuso Kubo), Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima, Shinki Okazaki. DT: Hajime Moriyasu.
Goles: 25′ y 59′ Koji Miyoshi (J), 33′ Luis Suárez de penal (U), 66′ José María Giménez (U). Amonestados: Naomuchi Ueda y Shoya Nakajima (J).