Victoria ante Chile, primer puesto y a pensar en Perú

URUGUAY 1 CHILE 0

Escenario: Estadio Maracaná. Árbitros: Raphael Claus, Marcelo Van Gasse y Kleber Gil (Brasil).
Uruguay: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Giorgian De Arrascaeta (75’ Jonathan Rodríguez), Federico Valverde (90’ Sebastián Coates), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (46’ Nahitan Nandez); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Chile: Gabriel Arias; Gary Medel (53’ Igor Lichnovsky), Gonzalo Jara, Paulo Díaz; Guillermo Maripán, Oscar Opazo, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Pablo Hernández, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (77’ Junior Fernandes). DT: Reinaldo Rueda.
Gol: 81’ Edinson Cavani (U).
Amonestado: Giovanni González (U).

Uruguay le ganó por 1 a 0 a Chile y clasificó como primero en el Grupo C de la Copa América.
Los celestes deberán ahora vérselas ante Perú, el próximo sábado en Recife, donde buscará el pasaje a las semifinales del torneo continental que se desarrolla en Brasil.
El equipo de Oscar Tabárez sorteó un duro escollo en un partido que se dio tal como podía esperarse. La Celeste presentó variantes de algunos nombres y de planteo, y sin sumar hombres de marca en la mitad de terreno tras la ausencia de Torreira por problemas estomacales, era evidente que la pelota se cedería a los trasandinos, a la espera de poder salir rápido buscando crear peligro en el arco rival.
Y el inicio del trámite transformó en realidad lo que se esperaba: Chile tuvo la pelota, buscó los espacios, dominó el partido, pero la realidad es que además de un remate de Aranguis que rechazó Muslera, creó poco peligro.
Uruguay se aferró al libreto y esperó el momento exacto como para poder exigir. Y tras un remate que se fue arriba de De Arracaeta, Suárez tuvo la más clara de esa primera parte, aunque lo traicionó el instinto goleador, cuando debió tocar atrás para sus compañeros que llegaban de frente al arco.
Pero la realidad es que fue un trámite parejo, más allá de que no solo en ese primer tiempo sino a lo largo del partido, las mejores chances fueron de los celestes.
La idea de Tabárez para el complemento fue darle mayor marca en mitad de cancha (aunque Lodeiro, que salió por Nández, cumplió en ese sentido una gran tarea), aunque otra vez los trasandinos, que presentaron algunos cambios preservando jugadores dado que también estaban clasificados, retomaron el dominio del juego.
Chile intentó, pero no podía marcar la diferencia en eta batalla táctica en la que ninguno de los dos pudo superar a ciencia cierta al otro. Aunque, eso sí, tuvo una clarísima que Giménez, en la misma línea de gol, saltó para de cabeza tirar la pelota al córner por encima del travesaño.
A esa altura parecía que era partido de un gol. Y el que lo hiciera, se quedaría con el pleito. Los 75’, el técnico celeste dio ingreso a Jonathan Rodríguez, buscando sorprender en velocidad. Pero fue el delantero el que, lejos de esa tarea, mandó un centro medido a Cavani, que acomodó el cuerpo y cabeceó para mandar la pelota al primer palo. Era el gol del partido, y quedaba poco. Por eso fue tiempo de asegurar, de plantar cinco atrás para confirmar el primer lugar y saber que se se enfrentará a Perú pensando en clasificar a semifinales y, sobre todo, se gana un día más de recuperación.