Ya se piensa en la fase II del proyecto Portafolio Docente

El Portafolio Docente, una herramienta informática que optimiza el tiempo pedagógico de los educadores en el aula, superó ya las 14.000 visitas en la primera semana, lo que significa que casi la mitad de los docentes de Enseñanza Media accedió en un solo día a la plataforma. En este sentido, ya se piensa en la segunda fase del proyecto, que incluirá la posibilidad de compartir materiales y guardarlos en la nube.
Juan Miguel Martí, director de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación (DSIGC) de la ANEP, informó que esta cifra significa que tres de cada cuatro docentes de Educación Media accedieron al Portafolio Docente durante el lunes 3 de junio. Asimismo, unas 10.000 personas ya tienen descargada la aplicación en su teléfono celular.
Según afirmó Martí, el Portafolio Docente permite optimizar el tiempo pedagógico, facilitando el trabajo administrativo que realizan los docentes en el registro de clases, incluyendo calificaciones y promedios de los estudiantes. El director dijo que hubo un avance reflejado en el trabajo administrativo, ya que se pasó de unos cinco minutos de uso en promedio del papel –fuera o dentro de clase–, a dos minutos con el uso del Portafolio Docente.
De los datos que se desprenden de la DSIGC, se refleja que las horas en las que los docentes ingresan más al Portafolio Docente es de 9 a 10 y de 14 a 15 horas.La herramienta digital sustituye a la libreta del profesor en formato de papel que redunda además en el cuidado del medio ambiente. El Portafolio Docente permite que docentes y equipos directivos de inspectores y multidisciplinarios accedan a información de los estudiantes en tiempo real.
La plataforma es utilizada para que los docentes lleven el registro diario de sus actividades, se comuniquen con los equipos directivos, registren coordinaciones, accedan a plataformas educativas, y revisen las trayectorias de los estudiantes.

ES URUGUAYO
Martí señaló que “este proyecto es parte del ecosistema que conforma la gran política administrativa de esta administración que es el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas”.
El Portafolio Docente fue diseñado con el apoyo de todos los subsistemas de ANEP, habiéndose consultado a los docentes, inspectores, Asambleas Técnico Docentes y sindicatos. A partir de estas consultas “se generó esta herramienta teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios” y aclaró “no se compró ningún paquete de modelos en el exterior”, sino que “se hizo todo acá”.

LA SEGUNDA FASE
Por otra parte, la asesora de dirección, María Cristina Di Luca, dijo que “la segunda fase del proyecto incluirá un repositorio de documentos compartidos que podrán ser guardados en la nube”. En este sentido, “esta herramienta posibilitará el trabajo en línea entre los docentes, compartiendo materiales y utilizándolos de un año a otro”, añadió.