Alimentación para liceales en extrema vulnerabilidad es financiada en un 90% por el Impuesto de primaria

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
La Administración Nacional de Educación Pública decidió ampliar el servicio de alimentación escolar a más de 5.000 liceales del país. Atenderán a liceales de Primer y Segundo Ciclo que se encuentran en crisis por diferentes razones. Según detalla Búsqueda, la medida tendrá un costo de U$S 1 millón y pretende paliar situaciones de extrema vulnerabilidad así como crisis derivadas de las inclemencias climáticas. La idea de la ANEP es habilitar a estudiantes de Ciclo Básico que estén en situaciones de extrema necesidad a alimentarse en comedores escolares. “A veces también sumamos a los comedores escolares a algunos chiquilines de Segundo Ciclo”, explicó el consejero de Primaria, Héctor Florit.
El programa de Alimentación Escolar que administra el servicio de comidas en las escuelas públicas provee a diario 276.800 almuerzos, desayunos y meriendas. Con él se alimentan el 80% de los niños que asisten a las escuelas públicas.
La inversión en este servicio ronda los U$S 300.000 diarios, unos U$S 55 millones al año. Más del 90% de los gastos de este programa son financiados por el Impuesto de Primaria y el resto a través de la ley de presupuesto en escuelas de tiempo completo y extendido.
Florit dijo en Puntos de vista que la extensión de los servicios de alimentación escolar a liceales ya se venía haciendo. También consideró que estas prestaciones que eran muy excepcionales 15 o 20 años atrás se fueron haciendo más frecuentes en la medida que hay una conciencia más generalizada de que un escolar que recibió el servicio de alimentación en su trayecto de la escuela pública no deja de tener la misma necesidad cuando pasa al liceo.

INEFOP ASISTIRÁ A COMERCIOS

(PRESIDENCIA)
Las empresas instaladas en Canelones, Durazno, Florida y Soriano que fueron afectadas por las inundaciones de junio dispondrán de hasta 5.000 dólares de préstamo reintegrable para la reposición de máquinas, muebles, útiles, mercaderías y materiales, así como la refacción de sus locales. La medida fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). La información proporcionada por la página en Internet del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indica que los créditos, aprobados el martes 9, están disponibles para las empresas formalizadas ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, que deberán contar con el aval correspondiente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y con la certificación que otorga ese organismo local. En total, el Inefop dispondrá de medio millón de dólares para respaldar a los afectados, quienes, tras estudiar caso por caso, se les determinará el plazo de reintegro de los préstamos hasta un máximo de 20 meses.

PRISIÓN PARA SUPUESTO CÓMPLICE DE MORABITO

(TELEMUNDO)
Según se desprendió de las declaraciones realizadas por los tres detenidos, luego de escaparse de la ex Cárcel Central, Rocco Morabito se tomó –junto a los otros dos hombres que se fugaron– un taxi hacia el barrio Punta Carretas.
Allí, se presume, tomó contacto con los extranjeros que fueron detenidos tras el allanamiento en el restaurante Eatalian Style. Según se supo, esa misma madrugada un ciudadano ruso en un auto particular los habría trasladado hasta Minas. El dato que tiene la Policía es que Morabito continuaría su huida hacia Brasil. Los otros dos se quedaron en la ciudad, donde fueron recapturados días después. Uno de los detenidos, un hombre ruso de 59 años, fue formalizado por el delito de encubrimiento tras el pedido del fiscal Ricardo Lackner. La jueza hizo lugar pero bajó de 120 a 90 los días de prisión preventiva. También se supo tras las indagatorias que las tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, son ciudadanos rusos, aunque en primera instancia había trascendido que uno de los hombres era de ciudadanía italiana. Los otros dos detenidos recuperaron la libertad. Ahora se espera por la pericia a siete celulares y dos automóviles que fueron incautados en el restaurante.

VUELVEN LAS LLUVIAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas para los próximos diez días.
En concreto, prevé que las precipitaciones seguirán hasta el sábado en todo el territorio nacional.
Según el pronóstico, hoy la lluvia se extenderá hacia todo el país y mañana se espera únicamente para el norte del territorio nacional. En total, los acumulados de agua se encontrarán entre 10 y 30 milímetros.
Entre el domingo y el jueves 18 de julio no se esperan precipitaciones, mientras que desde el viernes 19 hasta el sábado 20 hay probabilidad media de lluvia en todo el país.