Anunciaron actividades de la 12ª Semana de Aníbal Sampayo

Con la participación de autoridades departamentales, integrantes del grupo Sampayeros y representantes de las instituciones que participan, tuvo lugar en Casa de Cultura el lanzamiento de la 12ª Semana de Aníbal Sampayo, que se vivirá del 3 al 11 de agosto. Como cada año, la Semana propone una gran diversidad de actividades artísticas, culturales e informativas, vinculadas con el artista Aníbal Sampayo y la música litoraleña.
“Estamos muy felices de la agenda que construimos este año. Ya es un clásico esto de generar contenido entre muchos”, destacó la directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Cinthya Moizo, agradeciendo al grupo Sampayeros, que tradicionalmente ha organizado la Semana, “por la apertura de permitirnos trabajar con diferentes instituciones”. Agregó que trabajar para la Semana “es gratificante, porque sin lugar a dudas Sampayo fue un personaje carismático, un gran poeta, un militante de los derechos humanos, que incluso trasciende el patrimonio sanducero para ser patrimonio del Uruguay”.
A las actividades en Paysandú se suman este año otras en Montevideo y en Concepción del Uruguay, donde aún se vienen preparando.

PROGRAMACIÓN
Sábado 3. Sandra Fioritti, subdirectora del Liceo N° 3 “Aníbal Sampayo” (Zorrilla de San Martín 1763), anunció que a las 10 y 30, en el local liceal, tendrá lugar la clínica y conversatorio “La canción litoraleña”, a cargo de Osvaldo Sanguinet y los Argüellos. A las 12, en el barrio de las cooperativas vecino al liceo, estará pintando un mural el artista sanducero Jonathan Oroná, “también profesor de la institución”.
Lunes 5. A las 10, tendrá lugar la actividad “Sampayo Taller” en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller” (Uruguay, entre 33 Orientales y Montevideo). Participarán la Escuela de arte 113, el coro Voces del Chaplin, Óscar Pina y Roberto Hernández, y usuarios del centro “El Taller”.
Rodrigo Eugui, de la Comisión de Cultura de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, anunció que a partir de las 19, en la sala “Héctor Ferrari” (Montevideo 1028), se vivirá la velada “Celebramos a Sampayo”. Actuará el coro de Ceupa, dirigido por Marcelo Nicolao, y habrá lectura de producciones literarias de estudiantes del taller de escritura creativa de Ceupa, a cargo de Margarita Heinzen; lectura de poemas por estudiantes del taller de Teatro, dirigido por Horacio Merlo; y proyecciones audiovisuales del taller de imagen a cargo Leonardo Bulanti.
Martes 6. A las 19 y 30, en el teatro Florencio Sánchez, se vivirá el espectáculo “Cantores de Paysandú”, con la actuación de Mario Fernández, Tito Mendaro, Cuarteto Ivirapú, Miguel Ángel Palomeque, Michel Álvarez, Martín Arbelo, y el coro de Ceupa.
A las 20, en Casa Cultural Cíclopes (Charrúas 1061) tendrá lugar la velada “Aquel Plenilunio IV”.
Miércoles 7. A las 17, en la Biblioteca José Pedro Varela (Sarandí 1184), se desarrollará la actividad “Cuando florezca la Luna”, a cargo de la dirección sectorial de jóvenes y adultos del Codicen y Guillermo Maidana.
Jueves 8. A las 19, en la Alianza Francesa (19 de Abril 1024), se vivirá el recital “Con sabor a mieles ruanas”.
Viernes 9. A las 18, Osvaldo Sanguinet y los Argüello presentarán en Montevideo la clínica “La canción litoraleña”. Será en Espacio Idea (San José 1116, Montevideo). La actividad es organizada por la Intendencia de Paysandú y la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Consultas e inscripciones se reciben en espacio.idea@mec.gub.uy.
A las 19, en el foyer del Florencio Sánchez, habrá un taller de derecho de autor a cargo de Agadu. Será además el lanzamiento en Paysandú del ciclo “Autores en Vivo”.
A las 21, en el Florencio Sánchez, se presentará el espectáculo “Muchacha cántame así”. Actuarán Cristina Tagliani, Catherine Vergnes, Matilde Muñoz y la murga “La costilla de nadie”, integrada exclusivamente por mujeres. Una de sus integrantes, Lucía Monegal, brindó detalles de la propuesta.
Sábado 10. A las 20, en el teatro Florencio Sánchez, habrá un espectáculo homenaje a Luis Alberto “Chichí” Vidiella. “Fue el compañero de muchos años de Aníbal, y un gran músico sanducero”, destacó Miriam Bessio, del grupo Sampayeros. Actuarán Atahualpa Puchulu, Walter Roldán y Joaquín Rodríguez, Graciela Castro, y Chito Lemes.
A las 21, en Montevideo, en el marco del ciclo “Paysandú en la Balzo”, Osvaldo Sanguinet y Los Argüello y Laura González Cabezudo compartirán un recital en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas se venden por Tickantel, a 300 pesos.
Domingo 11
A las 20, en el teatro Florencio Sánchez, se presentará Yamila Cafrune, cantante argentina, hija del recordado Jorge Cafrune. “La entrada es libre, pero con retiro de invitación, por si el espacio es insuficiente”, anunció Bessio. Las demás actividades, salvo donde se indica, son libres y gratuitas.

OTRAS ACTIVIDADES
El músico Osvaldo Sanguinet anunció que en la Semana comenzará un ciclo que se extenderá durante todo el mes, titulado “12 x 12”. Estará a cargo de un grupo de alumnos del curso de guitarra que se ofrece en la Escuela Departamental de Música, que se presentará en escuelas, liceos, centros diurnos, e incluso en el hospital, con un repertorio de canciones de Sampayo. Las primeras actuaciones serán el martes 6, a las 10, en la Escuela 2 (Ituzaingó 1348), y el Jueves 8, a las 10, en el Hospital Escuela del Litoral.
El subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, anunció que en el marco de la Semana de Sampayo está previsto también habilitar el muelle que lleva el nombre del músico sanducero, en fecha y hora a confirmar.