Tras varios años de espera, la ruta 26 es ahora totalmente transitable

Eran poco más de las 13 y pasaron tres camiones con rolos, uno con paneles de madera, una camioneta de Tacuarembó y un auto argentino, y el grupo de autoridades llegó casi a la mitad de la ruta, estiraron rápidamente la cinta inaugural y el ministro Víctor Rossi, el intendente Guillermo Caraballo y el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, se apresuraron a cortar y repartir trozos azules y blancos entre muchos de los observadores.
Es que en medio del fluido tránsito cotidiano, se dio por inaugurada la puesta a nuevo de la ruta 26. La cita fue exactamente en el kilómetro 198, en la entrada a Villa Tambores, con decenas de testigos dando cuenta de la rápida y formal inauguración de la reconstrucción de los últimos 102 kilómetros, que estuvo a cargo de la empresa Hernández y González.

De la ruta 3 hasta la ruta 5

Ahora los 195 kilómetros del tendido entre la ruta 3 y la ruta 5, a la entrada de Tacuarembó, están en muy buen estado de transitabilidad, aunque todavía quedan trabajos de ensanchamiento en dos puentes –donde la empresa está construyendo la extensión– por lo que hay media calzada, y queda un tercer puente para también llevarlo a 7,2 metros de ancho.
Pero todo comenzó en la nueva rotonda de rutas 3 y 26, ya terminada en la obra civil pero donde aún falta colocar señalamiento, enjardinar e instalar las nuevas luminarias, y donde se espera que disminuyan o desaparezcan los siniestros de tránsito que ocurrían en la “media” rotonda que había en el lugar. Allí, el ministro Rossi recibió a las autoridades y medios de comunicación para luego recorrer la ruta hasta Tacuarembó, que “tantos comentarios generó durante un tiempo”, según dijo el propio jerarca, recordando que “nos habíamos comprometido en la ciudad de Paysandú que en setiembre de 2019 iba a estar terminada y nos adelantamos un poquito, aunque aún le faltan algunos detalles”, y anunció que “ya se está trabajando intensamente y hay unos cuantos kilómetros que se han recuperado de la ruta 26 hacia la ciudad de Melo”.

Una “necesidad estratégica”

Recordó que “en ese tramo se hizo un trabajo muy exigente, porque es cierto que estaba muy venida a menos, y en distintas etapas se fue haciendo un trabajo que no fue igual en todas las etapas, pero se fue recuperando la base para poder realizar la capa de rodadura e incluso hay trabajos que aún se están desarrollando en algunos de los puentes, ensanchándolos y reforzándolos por el tipo de carga que pasa. Pero se pudo hacer a buen ritmo”, afirmó.
“Esta era una necesidad estratégica; la ruta 26 estaba con mucha fatiga, no estaba preparada para soportar la carga que en Uruguay se multiplicó por cinco con muchos más camiones y volumen de carga y ahora nos pusimos a tono. Se ha dado respuesta a todas las demandas”, dijo el ministro. Recordó que “se ha trabajado en las dos puntas, en el acceso a la ciudad de Tacuarembó y a la ruta 3 (con dos rotondas)”.
Se inauguraron los primeros 102 kilómetros terminados de una refacción que totalizará 195 kilómetros, con una inversión de 85 millones de dólares en total. “Es una obra muy esperada por los vecinos del departamento, pero también por los transportistas y los turistas que utilizan esta ruta”, dijo el jerarca.

La base con mezcla de portland

El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, detalló que la obra comprende la rehabilitación total de 102 kilómetros de la ruta 26, el ensanche de la plataforma con una base con mezcla de balastro con cemento portland y nuevas banquinas.
El tramo inaugurado este jueves 11 está comprendido entre los kilómetros 113 y 215 y forma parte del proyecto para recuperar casi 200 kilómetros. Cuando finalicen los trabajos, en la ruta 26 quedarán funcionales una nueva rotonda en el empalme con la ruta 3 con las luminarias y señalizaciones correspondientes, los ensanches y reforzamientos de dos puentes en el kilómetro 40,200 sobre el arroyo Araújo y sobre el arroyo Soto en el kilómetro 52, la rehabilitación del tramo entre los kilómetros 70 y 113 y desde el kilómetro 215 en adelante, incluida una rotonda de empalme con la avenida República Argentina en el ingreso a Tacuarembó. “Hemos encarado la ruta 26 como un corredor completo desde ruta 3 hasta la frontera con Brasil, a la altura de Río Branco, y desde el otro lado de ruta 5 inauguraremos en breve otros 75 kilómetros que ya están casi listos. La inversión total supera los 85 millones de dólares” afirmó el jerarca ministerial.