Confirmaron línea férrea para pasajeros Paysandú-Guichón

Rossi, Arismendi, Muñoz y Roballo resaltaron la importancia de lo realizado hasta el momento.

FRAY BENTOS, 22. (Por Enrique Julio Sánchez). En el segundo encuentro del día del “Gobierno de Cercanía”, en el club Unión Oriental de esta ciudad, el gobierno –representado por tres ministros y el prosecretario de Presidencia– confirmó que antes del fin de este período de gobierno se reinstalará la línea de tren de pasajeros Paysandú-Guichón, perdida hace décadas.
En el nuevo formato de Consejo de Ministros, sin la presencia de todo el gabinete y especialmente con la ausencia del presidente Tabaré Vázquez, se recorre zonalmente el país, haciendo hincapié en logros regionales pero sin por eso dejar de detallar los logros que a nivel nacional el gobierno sostiene ha obtenido en estos cuatro años de gobierno.
En Fray Bentos informaron el ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, las ministras de Desarrollo Social Marina Arismendi y de Educación y Cultura María Julia Muñoz, y el prosecretario de Preidencia, Juan Andrés Roballo.
Entre los asistentes, a diferencia del formato tradicional, no había estudiantes ni representantes de instituciones. Tampoco espacio para preguntas. En una hora y cuarto, el gobierno expuso lo realizado. Estaban presentes los intendentes de Río Negro, Oscar Terzaghi, y de Paysandú, Guillermo Caraballo, así como la presidenta de la Cámara de Diputados, la sanducera Cecilia Bottino.
“Durante mi reciente visita a Paysandú, para la habilitación de una obra importante en ruta 26, fui muy entusiasmado porque sabía que se viene trabajando y recuperando la red férrea y del mismo modo que recuperamos la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, tenemos la decisión y el objetivo de hacer lo mismo con la de Guichón-Paysandú”, dijo Rossi.
“Pero lamentablemente no podremos hacerlo tan rápido como queríamos. La razón es que los puentes férreos en el tramo fueron retirados. Ahora ya no se reparan en el lugar, se quitan enteros y se los lleva a grandes talleres, donde se los hace prácticamente a nuevo. Luego habrá que colocarlos nuevamente y establecerlos con seguridad. Es un tiempo que se invierte, pero sin dudas la línea quedará como otra gran obra terminada, que permitirá recuperar una nueva línea ferroviaria, muy demandada, la que une Paysandú con Guichón”, aseguró. El tramo ferroviario en reparación es el existente entre Tres Árboles y Paysandú.
El ministro de Transporte y Obras Públicas hizo hincapié también en que “en estos años hemos superado la inversión en obras públicas inicialmente prevista, que era de 2.360 millones de dólares. Pero en realidad, entre lo realizado por el Ministerio, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los aportes propios de las intendencias, llegaremos a 2.600 millones de dólares en inversión general”.
“En las rutas 2, 21, 24 y 3 solamente hemos recuperado 550 kilómetros; y mucho más en todo el país”, indicó el secretario de Estado.
Pero además aseguró que “no solamente tenemos que mirar lo realizado, que ha sido mucho y bueno, sino que estamos trabajando en proyectos que ciertamente irán más allá de este período de gobierno. No podemos pensar en cuatro años, hay que pensar en el país como un todo. Por eso mismo, si se pueden hacer llamados los haremos, los dejaremos avanzados”.
Puso como ejemplo “la ruta 4, que en el departamento de Artigas se interrumpe cada pocos kilómetros impidiendo un tránsito fluido. Hacer esa obra sin lugar a dudas será una bendición para Artigas. Pero desde el punto de vista del país será extraordinaria para Artigas, Salto, Paysandú e incluso Durazno, apoyando la producción. Será sin dudas una acción pública que hará crecer al país”.
Rossi aseguró que el gobierno “dejará al país en marcha; hemos logrado fortalecerlo institucionalmente”. Y opinó que “ahora el futuro depende de nuestro esfuerzo y nuestra decisión”.

Casi treinta consejos de ministros

En Fray Bentos, Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia recordó que en lo que va del período se realizaron 29 Consejos de Ministros abiertos, fuera de Montevideo, previo a los cuales se concedieron más de 4.500 audiencias a organizaciones de todo tipo con los ministros respectivos y que de esas audiencias se concretaron casi 1.000 compromisos asumidos.
Tras realizar en Treinta y Tres un Consejo de Ministros –en su nuevo formato– el 31 de mayo pasado, Roballo subrayó que “es una alegría estar en el litoral del país en una nueva edición de Gobierno de Cercanía”. Hizo hincapié que “cuando el gobierno salió al comienzo del período, desde el primer mes, se apreció que era necesario darle más espacio a la ciudadanía para plantear sus inquietudes o sus ideas. Por eso se pasó al régimen de dos días, uno previo dedicado a audiencias y otro al Consejo en sí mismo”.
“Pero luego de un período en ese formato la sociedad nos demandó recorridas más flexibles para que los ministros vieran de primera mano la marcha de los compromisos asumidos, y así reeditar la cercanía en formato diferente. Es por eso que ahora se visitan obras, se inauguran; es una diferencia pero sin cambiar el concepto de acercar el gobierno a la ciudadanía”.
Tanto la ministra Arismendi como Muñoz también destacaron los logros en sus respectivas secretarías de Estado, haciendo hincapié en que lo concretado se debió a un trabajo coordinado y planificado.