Curso sobre Análisis de Discurso y Medios de Comunicación en sede universitaria

Desde hoy y durante todos los miércoles de agosto se ofrece en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República un curso de formación permanente titulado Análisis de Discurso y Medios de Comunicación.
La formación estará a cargo del docente profesor doctor Pedro Russi y el horario es entre las 18 y las 21, para una carga total de 15 horas.
El curso está dirigido a docentes y estudiantes de la Universidad de la República; egresados universitarios; docentes, estudiantes y egresados de centros e institutos de formación docente; así como a trabajadores y profesionales de los medios de comunicación.
La propuesta del curso es comprender lo que se entiende por Análisis del Discurso (AD) y Discurso.
“Es importante saber que el discurso es más que formas del lenguaje oral, escrito e imagen en sí, es cómo se usa el lenguaje en las realidades y contextos sociales. Por lo tanto, es un evento comunicativo (de interacción y dinámico). Debemos derribar algunos mitos para comprender que el discurso analizado no es exclusividad de algunos individuos porque, como hecho de comunicación y de interacción, es social, cognitivo, político, histórico y cultural”, se explica en la presentación.
“Conocer el discurso es esencial para reconocer los usos y las apropiaciones como en las esferas mediáticas, de información (TIC), como instrumento de acción-poder y, por lo tanto, hecho comunicativo”, agrega.
Para participar se debe abonar una matrícula de $ 500. Se otorgarán becas totales a estudiantes universitarios avanzados y del IFD. Para solicitarlas deberán enviar correo justificando su calidad de estudiante a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Análisis de Discurso y Medios de Comunicación. Las inscripciones se registran de forma virtual en www.cup.edu.uy/inscripciones, donde también es posible acceder a mayor información.