Desde hoy, Escuela de Artesanía llevará nombre de Alvar Colombo y Julio Barrios

Hoy se inaugurará la nueva sede de la Escuela Departamental de Artesanía –que ya comenzó su ciclo 2019 con más de 300 estudiantes– que se encuentra en el Paseo del Mercado. La ceremonia será a las 10.30.
La escuela llevará el nombre de dos muy destacados artesanos sanduceros, Alvar Colombo y Julio Barrios. “Es un reconocimiento muy justo, son dos artistas de la artesanía que silenciosamente, con humildad, han trabajado durante décadas, logrando con sus trabajos merecido destaque internacional. Ahora es tiempo que su ciudad los reconozca y por eso se ha decidido darle sus nombres a la Escuela Departamental de Artesanías”, dijo el intendente Guillermo Caraballo.
Alvar Colombo, entre otras muchas distinciones obtuvo el premio del VI salón de Artistas del Interior, San José (1962); el Departamental de San José, III Salón de Artistas del interior en San José. Premio Adquisición para Museo (1963); el del IX Salón de Artistas del interior de San José, admisión de 4 obras, premio “Comisión Nacional de Bellas Artes” (1965); el del Concurso de Arte Nacional. Banco Interamericano de Desarrollo en Punta del Este. Primer Premio (1984). En 1997 obtuvo el Morosoli de Plata a la Cultura Uruguaya otorgado por la Fundación Lolita Rubial y en 1999 Medalla de Plata en la Tercera Bienal Internacional de la Costa, Paysandú.
Estos son solamente algunas de las distinciones obtenidas por el ceramista que además fue prestigioso docente del Taller de Cerámica Municipal, cuyo Salón de Cerámica lleva su nombre.
Julio Barrios, que ha logrado maravillas con su tallado en calabaza de mate, entre otros reconocimientos internacionales logró la “Rueca de Plata – Maestro Artesano” en la Feria de la Artesanía de Colón, Argentina. El galardón de Maestro Artesano corresponde a que se había integrado el año pasado como docente a la Escuela Departamental de Artesanía.