Edil del Partido Nacional abandona Bancada Departamental tras duro enfrentamiento

Horas de intensa discusión interna y enfrentamientos dentro del Partido Nacional derivaron en la renuncia a la Departamental Nacionalista y a la Bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental del dirigente José Díaz, edil suplente de Miguel Otegui, electo por la lista 2015, liderada precisamente por Otegui a la Junta Departamental, ya alejado de la agrupación de Bertil Bentos tras problemas internos.
“Me considero persona independiente dentro de las filas del Partido Nacional”, indicó Díaz en una carta enviada a la Departamental. Fue enviada al presidente en ejercicio, Ramón Appratto, desde que Manuel Bercianos pidió licencia a la presidencia por tiempo indeterminado. Una fuente reservada indicó que ese pedido responde a un fuerte cuestionamiento que promueve el propio Bercianos, pero no pudo ser confirmada desde que el presidente en período de licencia no respondió los llamados telefónicos de EL TELEGRAFO.
En el caso de José Díaz, este dijo en la carta que decisión es debido “a los cuestionamientos efectuados hacia mi persona en cuanto a mi calidad de edil departamental y mi aptitud personal” como ingeniero civil.
“Como desde hace 30 años continuaré la militancia en filas del Partido Nacional, al que no abandono, pero los hechos acaecidos últimamente y sobre todo el cuestionamiento personal de mi accionar me llevan a tomar, reitero, la decisión de considerarme persona independiente”.
Asimismo Díaz subrayó que “debo señalar que las manifestaciones expuestas oportunamente devendrán en el respectivo trámite ante la Justicia”.
El enfrentamiento partió del concepto de la Bancada nacionalista en la Junta que resultaba imprudente ante el momento político que se vive el ingreso de tres mociones presentadas por Díaz, quien representa a Otegui en la comisión de Obras y Servicios del cuerpo legislativo departamental. Precisamente, la bancada mostró su malestar con Díaz también por haber aprobado en comisión mociones que no apoya el Partido Nacional.
El núcleo del problema reside en tres mociones presentadas por Mario Díaz que involucran directamente al alcalde de Quebracho, Mario Bandera, quien tiene un llamado a sala para este martes, después que fuera encontrado realizando trabajos viales a 70 kilómetros de su jurisdicción.

TRES MOCIONES
Díaz dijo que “la primera responde a lo denunciado por el grupo de vecinos Quebracho Unido, integrado sin concepto partidario, que presentó un proyecto muy importante en el rubro turismo y otro relacionado con el uso de las instalaciones de Coleque para el reciclado de neumáticos. Lo presentaron al Municipio, tienen el sello correspondiente, pero nunca fue considerado porque Bandera no quiso. Hasta que recientemente integrantes del grupo descubrieron que el sector de Bandera promociona el proyecto como propio, lo que constituye una irregularidad”.
Otra moción se refiere al hecho que –según Díaz– “cuando Bandera fue intendente se llevó una de las chatas de la Intendencia para el traslado de maquinaria pesada para el municipio de Quebracho. Lo usa como y cuando quiere, incluso para hacerle trabajos en un campo en ruta 26 a uno de sus correligionarios cercanos. Ningún otro municipio tiene una y eso ocasiona enormes gastos en combustible y pérdida de tiempo”.
Lo que propone la moción es sencillo, que esa chata “pase a ser administrada por el Departamento de Descentralización de modo que los siete municipios y las dos juntas locales puedan hacer uso de la misma, cuando estén realizando trabajos viales, de manera coordinada. No tiene sentido esa apropiación que hizo Bandera”. La tercera moción “es referida al calamitoso estado del Saladero Guaviyú. El pasado 18 fui con mi familia a disfrutar de ese hermoso lugar pero resulta que está en total abandono. Los baños no se pueden utilizar, el tendido eléctrico tampoco porque están los cables pelados y nada más, se han quebrado las canillas de agua y los parrilleros inutilizables. De la ranchada solo queda la estructura”.
“Entonces –agregó José Díaz– me puse a investigar y resulta que en 2018 Bandera pidió una partida de casi 400.000 pesos para hacer una casa para un cuidaparque. No hizo nada y los materiales comprados con esa partida no se sabe qué destino tuvieron. Este año pidió otros 400.000 para comprar muebles y demás elementos para una casa para el cuidaparque que ni siquiera empezó. Y otros 300.000 para arreglar el muelle. No hay nada, no ha hecho nada”.
“Soy coherente, critico lo que está mal. Muchas veces he expresado sobre las cosas mal hechas del Frente Amplio, pero no voy a callar las mal realizadas por mi partido, porque lo que importa es la gente, no la defensa de tal o cual dirigente”, subrayó.
Durante la sesión del pasado jueves “se armó el tal pastel entre los blancos”, dijo una fuente presente en sala que pidió no ser identificada. “Tanto que tuvieron que pedir un cuarto intermedio para tranquilizarse un poco”, agregó. Díaz continuará como edil en línea con Miguel Otegui y trabajando en las comisiones que lo viene haciendo hasta el momento. “Mi retiro es de la Bancada y de la Departamental”, concluyó.