El deporte sanducero suma 18 medallas en los Juegos Panamericanos

Desde el 26 de julio y hasta el 11 de agosto se disputarán los Juegos Panamericanos de Lima, a los que Uruguay concurrirá con una nutrida delegación, entre ellos algunos sanduceros.
El deporte celeste, que no participó de la primera cita panamericana disputada en 1951 en Buenos Aires, ha cosechado a lo largo de la historia 85 medallas. Y los deportistas sanduceros han sido protagonistas también en el medallero.
La primera medalla de un sanducero lograda en un Juego Panamericano llegó por intermedio de Juan Antonio Rodríguez, en México 1955, que fuera segundo a bordo del Un Par de Remos Cortos.
En Sao Paulo 1963 fue tiempo de que el ciclismo, uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Uruguay en los Juegos Panamericanos, diera la nota. Y entre las medallas de oro conseguidas por la delegación, estuvo la lograda por Tomás Correa en ruta por equipos.
Ana María Norbis, en tanto, se lució en los Juegos de Winnipeg de 1967. La nadadora se quedó con la única medalla de plata lograda por la delegación, en los 100 metros pecho, y además sumó dos de bronce: en los 200 metros pecho y en la posta 4×100 metros combinada.
El remo de Paysandú volvería a un podio panamericano en 1975, ya que en Ciudad de México Juan Oberti logró el bronce en el Dos Remos Largos Sin Timonel junto a Oscar Caeiro.
El fútbol le dio a Uruguay la medalla de oro en los Juegos Panamericanos disputados en Caracas en 1983, con aquel combinado dirigido por Oscar Tabárez, el actual DT de la selección mayor. Y hubo un sanducero conformando el plantel, que se colgó en el cuello la medalla de oro: Luis Heimen.
En estos mismos Juegos, el nadador Carlos Scanavino alcanzó la tercera posición y por ende la medalla de bronce en los 1.500 metros libres.
Scanavino sumaría una medalla de plata en los 200 metros libre en los siguientes Juegos Panamericanos, los disputados en Indianápolis en 1987.
Milton Wynants, el mejor exponente sanducero en la historia de los Juegos Panamericanos, comenzó con su cosecha personal en Mar del Plata 1995: fue segundo en la carrera por puntos.
Y en Winnipeg 1999, el pedalista obtendría una medalla de bronce en la misma prueba.
Wynants no se conformaría con eso: en los Juegos de Santo Domingo 2003 se dio el gusto de colgarse en el cuello dos medallas de oro: en la prueba por puntos y también en la prueba de ruta individual.
En aquellos Juegos, el pelotari Álvaro Medina fue bronce en paleta de cuero junto a Pablo Baldizán.
Milton Wynants sumaría en Rio de Janeiro 2007 su quinta y última presea panamericana, al conseguir el tercer puesto en la prueba por puntos. En Brasil también festejó Sebastián Izaguirre, integrante del plantel del básquetbol celeste que lograda el tercer puesto y por ende la presea de bronce.
El pelotari Carlos Buzzo, acompañado por el mercedario Enzo Cazzolla, se subieron al podio de la competencia de pelota de goma de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, logrando la medalla de plata.
Y la última presea para el deporte de Paysandú llegó en 2015, en los Juegos de Toronto, cuando Dolores Moreira sorprendió a propios y extraños con la medalla de plata en Laser Radial. El segundo lugar en el podio le permitió clasificar además a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.