El mismo espíritu joven durante 109 años

En el Paysandú de principios de siglo, hace hoy exactamente 109 años, salía a la calle EL TELEGRAFO, enmarcado en el desafío quijotesco que se impusieron nuestros fundadores Miguel A. Baccaro y Angel Carotini, con su pluma ágil y despierta, fuente de inspiración y sobre todo de compromiso con el terruño y la región.
Con el paso de los años, felizmente, aquel compromiso pasó a ser de ida y vuelta con los sanduceros, porque como caja de resonancia de inquietudes, necesidades, aspiraciones y actitud de superación, este medio periodístico no solo fue receptor de este espíritu local, sino que a la vez ha sido durante este más de un siglo impulsor inquebrantable del espíritu de Paysandú, del desarrollo, de la pujanza industrial que durante décadas ha sido orgullosa bandera y legado para las sucesivas generaciones.
Desde aquellas linotipos y rotoplanas que durante casi setenta años dieron lugar a la edición impresa que ha llegado diariamente a decenas de miles de hogares de Paysandú, al desafío periodístico se le ha agregado además la necesidad de la actualización tecnológica, para ofrecer siempre la mejor calidad posible a nuestros lectores, como una forma asimismo de hacer honor al compromiso levantado en aquel lejano 1º de julio de 1910.
Por supuesto, no ha sido nada fácil, y mucho menos cuando sobre fines de la década de 1970 EL TELEGRAFO dio un paso fundamental, el salto tecnológico a su impresión en el moderno offset, una actualización tan impostergable como costosa, pero que a la vez lo colocó entre los periódicos mejor presentados del país. Paysandú, nuestros lectores, lo merecían, y este ha sido a la vez un jalón en la reafirmación de ese compromiso recíproco que mencionábamos.
Ahora surgen nuevos desafíos. En los últimos años la situación de la prensa en general –impresa, radio, televisión, web, etcétera– ha retrogradado en todo el mundo, afectada duramente por la penetración de Internet y las redes sociales, competidores desleales donde las responsabilidades se diluyen en el ciberespacio dando lugar a la proliferación de noticias falsas.
La realidad es que la gran mayoría, si no todos los medios periodísticos uruguayos, se enfrentan a una coyuntura muy difícil, y una muestra es que EL TELEGRAFO ha quedado desde hace unos años como el decano de la prensa nacional, porque han desaparecido sucesivamente diarios que en su momento nos precedieron en la fecha de salida regular a la calle.
Por eso en este 2019 EL TELEGRAFO redobla la apuesta, en beneficio de sus lectores y de Paysandú en general. Fieles a nuestra historia de desafíos difíciles y constante crecimiento, continuamos apostando a más, como forma de devolver al menos en parte la confianza y el respaldo que la sociedad nos brinda, y que han hecho de este medio una referencia para Paysandú y la región.
Así, próximamente estaremos inaugurando nuestra nueva planta de impresión y maquinaria en un edificio levantado en Dr. Roldán entre Purificación y Ayuí, a la vez de mantener nuestras oficinas administrativas, redacción y otras dependencias en su histórica ubicación de 18 de Julio 1027.
Las nuevas instalaciones, acordes a los tiempos que se viven, cuentan con una planta de generación fotovoltaica de 50 Kw que aportará energía limpia a la red local durante el día, en tanto el edificio en sí ha sido pensado para lograr la mayor eficiencia energética.
Pronto, desde los nuevos talleres seguirán saliendo los ejemplares de EL TELEGRAFO, impresos en la rotativa Goss Community de cinco cuerpos recientemente adquirida en Estados Unidos, y que sustituirá a la Harris V15 con la cual se edita actualmente. Una nueva locación, en un espacio más grande, moderno y funcional, desde la zona industrial de Paysandú, y con otra maquinaria. Así responde EL TELEGRAFO a los desafíos del futuro, donde los diarios de proximidad en ediciones impresas siguen siendo referencia de las comunidades en todo el mundo.
También continuamos con el desarrollo de nuestro sitio web, con millones de lecturas mensuales, ahora con la posibilidad de ver la edición completa del diario –en formato PDF–, así como futuras plataformas complementarias que se irán sumando en los próximos días.
EL TELEGRAFO, el gran diario de los sanduceros y decano de la prensa del Uruguay, sigue creciendo gracias a sus lectores. De este lado, continuaremos como siempre, dando lo máximo de nosotros para brindar la más seria información y el mejor producto, con la responsabilidad que han hecho de éste, el gran diario del Norte, por más de un siglo.