En agosto lanzarán el tercer llamado del Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados

El Fondo Pájaros Pintados es una iniciativa que se instrumentó en el marco del programa de desarrollo de corredores turísticos, por el acuerdo entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que cuenta además con el soporte de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.
En la sala Elsa Morales de Casa de la Cultura tuvo lugar la primera instancia en la que se reunieron los 15 emprendedores detrás de los proyectos que resultaron seleccionados en los dos llamados que se han realizado de este fondo, procedentes de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, San Javier, Fray Bentos, Guichón, Paysandú, Salto y Bella Unión. “Son emprendedores en gastronomía, hospedaje, actividades recreativas y pesca”, indicó a EL TELEGRAFO Karina Fortete, referente territorial del Ministerio de Turismo.
“Lo que hicimos junto con ANDE fue la primera jornada donde reunimos a todos los ganadores del fondo, en la que el objetivo era que se conocieran, que pudieran generar alianzas y que puedan trabajar en conjunto, porque todos son oferta nueva. Es una forma de potenciarlos”, indicó.
En la primera parte del encuentro hubo una instancia con dinámicas de integración “para conocer las propuestas turísticas de cada uno. Luego invitamos a Wilde Raymondo, de Colonia, y Eduardo Rabellino que está haciendo el circuito guiado del Palacio Salvo, de Montevideo, buscando que ellos pudieran inspirar, porque son emprendedores que ya desarrollan proyectos y productos turísticos que están consolidados”.
En este tramo se trabajó “sobre las lecciones aprendidas, los desafíos, lo que se puede hacer mejor, calidad, alianzas, todo eso estuvimos trabajando con ellos como inspiración”. Luego hubo una tercera parte, a cargo del Ministerio, en la que “dimos una exposición hablando sobre el perfil del turista, las tendencias, y que las ofertas deberían adaptarse a esas tendencias”, indicó Fortete.

AVANCES
La referente territorial aseguró que los proyectos “vienen trabajando bien; los de la primera edición, que son seis, están en fase de lanzar sus propuestas. Algunos más avanzados y otros comenzando. Los de la segunda edición todavía no han comenzado a trabajar, está en la fase de firmar contratos, y ese preámbulo más formal”.
La funcionaria adelantó que “en agosto se lanzará la tercera convocatoria del Fondo. La idea es que en la tercera convocatoria se siga convocando a todas las mismas ciudades, desde Carmelo a Bella Unión, y buscará seguir generando nueva oferta y propuestas innovadoras, con algún diferencial”.

RUTA DE SABORES
Por otra parte, consultada respecto al avance del proyecto Ruta de Sabores del Corredor Pájaros Pintados, Fortete dijo que la semana pasada se dio inicio a “la etapa de la asistencia técnica; esto significa que la consultora está recorriendo cada uno de los emprendimientos identificados y seleccionados, que fueron 20, para trabajar más en profundidad”.
En agosto, adelantó, “ya tenemos algunas fechas probables en las que se harán cinco talleres, en los que se va a trabajar la experiencia turística vinculada a la gastronomía”.