En marcha Cocinarte 2019, “fiesta del arte y la cocina”

“Bienvenidos a esta fiesta del arte y la cocina”, dijo el intendente Guillermo Caraballo en el acto de inauguración de Cocinarte 2019, la democisexta edición. En los salones de Azucarlito se reunieron chefs, concursantes y autoridades, entre las que se contaban además de Caraballo los diputados Nicolás Olivera y Walter Verri, el cónsul argentino en Paysandú Nicolás Gastón Domingo, Marco García, director técnico en CARU y Alejandro Leites, subdirector general de Promoción y Desarrollo.
Tras la ejecución de los himnos de Uruguay y Argentina, Horacio Spingardi, director de Cocinarte, aseguró que “me surgen un montón de recuerdos de nuestros inicios, que fueron tan simples, tan modestos, tan sencillos. Hemos ido evolucionando año a año, en pos de hacer una contribución no solamente a la cocina internacional, sino también buscando ejercer docencia, buscando crear el gusto por la gastronomía y el disfrute a través de ella”.
El chef uruguayo Andrés Damiano, uno de los presidentes del Jurado, felicitó “a los más de sesenta equipos que se han inscripto este año para esta gran competencia y gran Cocinarte 2019, que se supera en cada edición”.
Su par de Venezuela, José Alejandro Cova, aseguró sentirse “agradecido por estar nuevamente en Paysandú, compartiendo con todos ustedes; y con la organización de Cocinarte por darme este año la oportunidad de ser presidente” de jurado.
“Tato Spingardi”, como lo llamaba el ahora intendente Caraballo en sus años de estudiante a quien fuera su profesor de Historia, “hizo historia porque creo un espacio para la gastronomía cuando no tenía ese espacio, el que tiene ahora. Uno que se ha ido fortaleciendo con ingenio, porque cada vez hay más comensales, cada vez la mesa se extiende más”. Y Horacio Spingardi, como cada año, expresó que “hoy 4 de Julio de 2019, una vez más en Paysandú, la mesa está servida y es en Cocinarte”.

PROGRAMA PARA HOY

La actividad comenzará a las 11 con el Certamen Gastronómico, etapa de la cual se exhibirán los platos a las 13. A esa misma hora comenzará la segunda etapa del día del Certamen Gastronómico. La exhibición de platos será a las 15. La tercera etapa comenzará a las 16 y a las 18 será la exhibición de platos. La cuarta y última etapa del día del Certamen Gastronómico comenzará a las 19 para exponer los platos a las 21.
A las 14.30 la Chef argentina Luly Lopez Arias expondrá sobre Cocina Saludable. A las 15.30 se realizará la primera demostración y degustación Essen del día, que se repetirá a las 19.
A las 16.30 Carolina Spaventa de Argentina presentará el tema Pastelería y nada más. A las 18.30, Washington Rodríguez, de Uruguay, propone El chocolate y sus aplicaciones, con Chocolates Harald–Frontoy. Marcelo Toulier y Nicolás Castrillón, a las 19.30, brindarán la charla La cocina y el marketing gastronómico del Corredor de los Pájaros Pintados. La entrada es un alimento no perecedero o 50 pesos.