Esta semana exponen en Guichón muestra que fue premiada en concurso internacional de Ibermuseos

Se realizó en la sala de exposiciones permanentes del Museo Histórico Departamental el lanzamiento de la muestra Mujeres en Defensa, una muestra itinerante acerca del Sitio de Paysandú de 1864 y 1865, desde una perspectiva de género. La exposición es fruto de un proyecto que el Museo Histórico Departamental presentó a un concurso internacional, convocado por un fondo educativo de Ibermuseos.
A ese llamado “se presentaron 192 museos de Iberoamérica y solo cinco museos del mundo obtuvieron este premio, entre ellos el Museo Histórico Departamental, más precisamente, con el proyecto Mujeres en Defensa”, indicó Alejandro Mesa, integrante de la coordinación de Museos Departamentales.
Una de las características del proyecto es que se aborda “el hito histórico conocido comúnmente como ‘Defensa de Paysandú, de 1864 y 1865’, desde una perspectiva de género”, agregó. El funcionario destacó que se trata del segundo premio educativo que se otorga a un proyecto del interior de nuestro país, pero es a su vez “la primera muestra de esta naturaleza vinculada al tema de género del Interior”. Al respecto, Mesa señaló que “el fenómeno de la Defensa de Paysandú es conocido más por el lugar masculino, por el lugar del varón, con algún sentimiento relacionado con el culto al héroe. Como en la mayoría de los conflictos bélicos, en el cual se deja de lado a las mujeres”.
La investigación que se realizó para llevar adelante este proyecto fue más extensa que el plazo de ejecución del proyecto, “estamos hablando de cerca de dos años de investigación, de recopilación de documentación relacionada con el tema, de fuentes iconográficas, retratos que tengan que ver con la descripción de ese fenómeno de Mujeres en Defensa”, dijo.
ITINERANTE
Desde la semana que viene, la muestra se podrá visitar en el local de la Escuela Técnica de Guichón y a lo largo de este año completará un ciclo de cinco puntos de itinerancia: Guichón, Piedras Coloradas, Porvenir, la ciudad de Paysandú y Quebracho, siempre en instituciones educativas. “Esta muestra también tiene actividades complementarias, o asociadas, que en este caso se trata de talleres que se van a llevar adelante en las diferentes instituciones”, señaló Mesa.
Está previsto que en cada lugar permanezca unos 20 días. “Se hará una inauguración en la escuela técnica y luego habrá charlas sobre temática de género en la institución, para estudiantes, para docentes y para el público y la familia en general. También van a haber talleres que van a dar los propios profesores en relación a la temática, en ese lapso por el que la muestra esté en cada institución”, agregó el coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno.
Mesa explicó que este esquema de itinerancia tiene el propósito de “descentralizar los Museos Departamentales y acercar los bienes culturales relacionados con la identidad y la historia de Paysandú a diferentes puntos del departamento”.
Para más adelante está previsto que la muestra salga de los límites departamentales, y de hecho ya hay solicitudes para llevarla a Colonia, San José y Montevideo.
EQUIPO
Moreno señaló que el proyecto nació en Museos Departamentales, pero luego comenzó a tomar cuerpo con la participación de otros actores que aportaron a la mirada de género, especialmente.
“Particularmente, nosotros trabajamos con el área de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, la Dirección de Cultura, con la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, sobre todo en lo que tiene que ver con traer al presente las reivindicaciones que tienen que ver con el género, con Inmujeres del Mides, a nivel del departamento. Hemos hecho esta tríada, este equipo de trabajo en conjunto con el equipo responsable de Museos Departamentales, y hemos generado de alguna manera una investigación que no está terminada”, planteó.
El coordinador agregó que la muestra impresa tiene un complemento virtual. “La muestra tiene dos formas de acceder a ella, una es virtual, hay una página que es mujeresendefensa.uy, también hay un Facebook y hay un Instagram, desde donde se puede ir haciendo un seguimiento de toda la información que se va subiendo y dónde está la muestra. También se accede a las biografías de las mujeres en la Defensa, y por otro lado, la muestra en sí misma. Se viene trabajando y se viene gestionando con una empresa privada de diseño gráfico y community manager”, indicó.
Mesa además reivindicó el trabajo de las funcionarias del Museo Histórico, “ya que fue por iniciativa e impulso de ellas que se desarrolló esto. Los Museos Departamentales trabajan mucho en equipo, se plantean temáticas, se discuten, y se discuten mucho y a veces acaloradamente, para llegar a síntesis y expresiones”, afirmó.