Exportadores preocupados por baja del dólar se reunieron con el gobierno y el Banco Central volvió a intervenir

DCIM100MEDIADJI_0498.JPG

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
La Unión de Exportadores se reunió en la tarde del viernes con el presidente del Banco Central por la baja del dólar registrada esta semana. Los empresarios reclaman que el gobierno haga en esta oportunidad los mismos esfuerzos que realizó para contener la suba de la divisa norteamericana. Esta semana el Banco Central compró varios millones de dólares para evitar una caída abrupta del tipo de cambio.
La economista María Laura Rodríguez, de la asesoría económica y comunicación de la Unión de Exportadores, expresó que se viene trabajando positivamente con el gobierno para mejorar la competitividad en varias áreas. Sin embargo, señaló que la baja del dólar “complica un año más a las empresas exportadores debido a los costos internos del país”.
“Esos esfuerzos que estamos haciendo y que tenemos mucha receptividad por parte del gobierno se pueden ver empañados por uno o dos días de baja del dólar”, concluyó Rodríguez. La situación llevó a que la autoridad monetaria volviera esta semana a intervenir en el mercado de cambios, medida celebrada por la Unión de Exportadores. “Capaz que había que intervenir un poco más, pero nos quedó claro que se está monitoreando”, dijo María Laura Rodríguez, economista de la gremial. “El tipo de cambio flotante”, agregó, “es una buena política, el tema es que en el momento en que se dio una baja abrupta también el Banco Central se vio sorprendido”.

INDEMNIZAN A AMODIO PÉREZ
(MONTEVIDEO PORTAL)
En julio del año pasado, la defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez presentó una demanda contra el Estado por los días que estuvo en prisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia absolviera al ex guerrillero. La demanda alcanzaba los seis millones y medio de pesos netos y los nueve millones considerando intereses y reajustes.
Amodio Pérez señaló que en contra de lo que tenía previsto –que era venir a presentar su libro y salir del país en 48 horas– debió quedarse 778 días, de los cuales estuvo en prisión 360. El dinero que se pedía es por daño moral 1.377.900 pesos, por daño emergente 1.613.701 y por lucro cesante más intereses 3.551.868 pesos.
Según informó ayer un artículo del periodista Eduardo Barreneche para el diario El País, el Poder Judicial condenó a la Justicia a indemnizar al extupamaro con 2.196.000 pesos más intereses, a lo que se suman 25.000 dólares por daño emergente. Así lo confirmó su abogado, Andrés Ojeda, a Poder Ciudadano Radio.
Esto significa que Amodio Pérez recibirá una indemnización de 200 dólares por día por la prisión indebida, lo que según Ojeda es mucho más de lo que suele pagar la Justicia.

SOSPECHAN COIMAS
(SUBRAYADO)
Detectives de Europol que venían siguiendo la operativa del grupo croata conocido como “Traficantes de Los Balcanes” tenían conocimiento de que en un avión privado se iba a despachar droga desde Montevideo. El cargamento de 600 kilos de cocaína había partido de Uruguay en un avión privado que despegó del Aeropuerto de Carrasco el 14 de mayo rumbo a Niza, Francia. Los investigadores europeos sospechan de la existencia de una red de corrupción con funcionarios uruguayos involucrados que permitiría mediante soborno el pasaje del cargamento valuado en Europa en 180 millones de euros.
La investigación en Uruguay la lidera la fiscal Patricia Rodríguez y la Brigada Anti-drogas tiene como objetivo dar con los funcionarios que se presume dejaron pasar el cargamento. En breve comenzarán con una serie de indagatorias, según supo Subrayado.
Hasta el momento no hay ningún uruguayo detenido en relación a la maniobra, sin embargo Europol detuvo en Europa y Asia a 16 personas vinculadas a la mafia de Los Balcanes en el marco de la operación Familia, así la llamó la Policía francesa.
El director nacional de drogas, Diego Olivera, recordó que Uruguay es uno de los países que debe extremar los controles por estar cerca de las zonas donde se planta y produce la cocaína: Bolivia, Colombia y Perú.

DOCENTES CAPACITADOS PARA DETECCIÓN DE DROGAS
(RADIO URUGUAY)
La Junta Nacional de Drogas trabajó desde 2016 con unos 7.000 docentes para capacitarlos en la detección de casos de consumo en la enseñanza. Las autoridades presentaron un libro que resume la experiencia y que pretende ser base para el abordaje que realice el próximo gobierno. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, detalló el trabajo realizado y las inquietudes de los docentes.
Se los capacitó en detección de consumo, abordaje de los alumnos con problemas de adicción y también en el vínculo con la familia del adolescente, explicó Olivera, a la vez que detalló que el alcohol es la droga más consumida por los estudiantes relevados. Le siguen el tabaco y la marihuana. El comportamiento entre hombres y mujeres adolescentes es similar ante las drogas, añadió.