Fucvam organizó jornada solidaria en Salto; fuerte postura por el 2%

Más de 200 cooperativistas de Paysandú, Young y Salto, participaron en la capital salteña en una jornada solidaria, habituales en el sistema de construción por ayuda mutua a través de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), en Coviaz.
El secretario general de la mesa departamental de Salto, Asdrúbal Amarillo, dijo a EL TELEGRAFO que en el vecino departamento “hay tres cooperativas en obra, 6 cooperativas para comenzar a construir y otras veinte se encuentran en trámite”.
La lluvia ocurrida en la semana anterior dejó barro que dificultó el trabajo, pero igualmente llevaron adelante caminería interna y muros perimetrales. El directivo recordó que las jornadas responden “al trabajo solidario que significa el 1% del avance en el global de la obra que es muy importante para la ayuda mutua”. Al finalizar la jornada al mediodía del domingo, “cerramos con una reflexión sobre nuestras reivindicaciones, por la que esperamos una respuesta y en una asamblea nacional el 31 de agosto, resolveremos los pasos a seguir”.

FUERTE POSTURA DE LA GREMIAL

La secretaría gremial de la mesa de Paysandú informó que “el ambiente fue propicio para el intercambio de experiencias y afianzar los lazos que nos unen como cooperativistas. También para mencionar nuestras reivindicaciones y principalmente la lucha por el 2% que está llevando a cabo Fucvam”. Recordaron “que el plazo para que se expida la ministra de Vivienda, Eneida de León, es el próximo 15 de agosto y allí se definirá si el Gobierno accede o, por otra parte, se agudizarán las medidas de la federación”.
La gremial destacó “la muy buena organización” de la mesa departamental salteña y “quedó a la orden para cualquier inquietud y ayuda, principalmente en la organización y concientización de las cooperativas en la lucha por el 2% de repago de los préstamos para todo el movimiento” que “no es capricho; es ley y por sobre todo es lo justo”, concluyó.