Galpón de Piedra y local de la Cooperativa sumarán servicios turísticos en San Javier

Nuevamente el aniversario de San Javier concitó la presencia de numerosos visitantes en la vecina localidad del departamento de Río Negro, uno de los “Pueblos con encanto” del Corredor de los Pájaros Pintados. A la vez esto fue correspondido con una creciente oferta de servicios y de productos típicos, tanto gastronómicos como recuerdos con temática referida a la cultura de los inmigrantes rusos que fundaron la colonia hace 106 años.
Andrea Schunk, directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, destacó que la celebración, que comenzó el sábado con varias actividades culturales, “año a año se va mejorando, va creciendo, nos alegra ver la cantidad de excursiones que vienen de distintos lugares y también gente que repite, lo cual habla de que se sienten bien recibidos”. La funcionaria destacó el trabajo de organización entre el Grupo de Turismo Local, el Municipio y Ministerio de Turismo, con el objetivo “de posicionar a San Javier como un ‘Pueblo con encanto’, que es uno de los ejes del Corredor de los Pájaros Pintados”.
La directora indicó que hubo excursiones “que se alojaron en Fray Bentos, llenando algún hotel, visitando ayer Fray Bentos y otros destinos; y esa es la lógica de este trabajo en clave regional. En algún momento será interesante ver que seguramente en Paysandú reciban algunos alojamientos, por la cercanía lógica, y quizás también trabajar con propuestas más integradas”.

INCORPORADOS

La celebración del aniversario de la localidad es desde el punto de vista turístico una fiesta con mucha personalidad, afirmó Schunk. “Así creo que los sanjavierinos lo han ido descubriendo y año a año vemos gente que se suma, que participan, ya sea artesanos, en la plaza de comidas, con iniciativas”.
Una de estas propuestas novedosas la llevó adelante la escuela local de kayak. “Viene trabajando al firme desde hace unos años, pero ayer hizo una actividad especial, diferente, incorporó las salidas al río con actividades culturales, con actividades de educación ambiental para los más jóvenes, agregó algo de gastronomía típica, buscando generar una propuesta complementaria, apuntando a un público más joven, con algo vinculado al deporte”, describió. “Nos alegra mucho porque ese nos parece que es el camino, que cada uno desde su lugar vea de qué manera pueda enriquecer lo que se ofrece, y que termina también redundando no solamente en la difusión de la cultura de este lugar, sino también en la economía local”, agregó.

SEDE

En breve la localidad de San Javier incorporará a la oferta turística un servicio por el que se viene trabajando desde hace ya algunos años, en el Galpón de Piedra que crearan los primeros inmigrantes y que fuera recuperado en su estructura.
“Es una gran obra que comenzó el Ministerio de Turismo hace unos años, con el cambio del techo y la cimentación, la parte estructural, y ahora el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, del Ministerio de Vivienda, está llegando al final de la obra, lo que incluye la adecuación interior, generando baños públicos, el área de información turística, el área de trabajo del propio equipo de SNAP, y nosotros desde la Intendencia, el Centro de Información Turística de la Dirección de Turismo va a estar allí, en un trabajo conjunto con el SNAP”, señaló Schunk.
La directora aspira a que se convierta “en el lugar por excelencia donde se va a poder recibir a los visitantes, a las excursiones y desde allí orientar la visita tanto al área protegida, a la propuesta de naturaleza, como a las propuestas del circuito histórico cultural. Va a ser una incorporación muy importante en los próximos meses, ya en breve”. Agregó que así “se va complementando la infraestructura al servicio del visitante y de los lugareños y el tener el trabajo de la gente y la oferta de los servicios, ya que una cosa sin la otra no funcionaría”.
Además se está trabajando en la recuperación de otro edifico emblemático de San Javier, que también pasará a ser una referencia para los visitantes. Nada menos que la sede de la cooperativa, entidad que fue clave en el esquema comercial de la colonia.
“Es un proyecto que se está llevando adelante con el Municipio, con el apoyo de fondos de OPP y la participación de la Intendencia. Ese es otro edificio emblemático, además están todos muy próximos, con lo cual el circuito de edificios recuperados se va completando y con usos de interés para la población”, dijo.
Schunk indicó que para ese local “ya se están organizando los usos, lo está liderando el Municipio, seguramente vayan artesanos, que no tienen un espacio hoy: están los artesanos en distintos lugares o se arman las ferias especiales en algunas fechas, pero ahí también va a haber una muestra permanente de distintos artesanos, lo que es una necesidad, además de otros usos culturales, incorporando servicios. Es una gran noticia para San Javier y para todo Río Negro”, redondeó.