Gobierno no aumentará tarifas públicas, al menos hasta el final del período de gobierno de Tabaré Vázquez

(PRESIDENCIA)
“No habrá ajustes a la suba en las tarifas públicas hasta fin de año e incluso hasta el final del período de gobierno”, afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, en conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Ministros. El jerarca valoró que los trabajos que se concretan en las empresas públicas sobre eficiencia y gestión de riesgo permite asegurar que las tarifas mantendrán el mismo valor. “No descartamos un descenso en las tarifas. Lo que podemos afirmar con certeza es que no habrá ajustes a la suba. Se sigue monitoreando las variables”, insistió.
En la oportunidad recordó que el directorio de Ancap presentó los trabajos que se elaboran en gestión del riesgo, específicamente sobre la incertidumbre de los dos parámetros fundamentales para la fijación de precio de los combustibles; petróleo y dólar. “En ambos casos se implementaron diferentes mecanismos para reducir incertidumbre a través de compras adelantadas de petróleo y de seguro de tipo de cambio y de precios”, añadió.
“Damos absoluta seguridad de que no habrá ajustes a la suba de tarifas públicas por lo que resta de 2019, y probablemente hasta el final de período de gobierno. Responde a las estrategias que se vienen trabajando en las empresas públicas”, enfatizó Moncecchi. En ese tema remarcó, una vez más, que el Gobierno asume la necesidad de fijar políticas y certezas “porque es un mensaje importante para la producción”.

“ABULTADA CONDENA” PARA ASESINOS
(ECOS)
La Fiscalía imputó por un cúmulo de graves delitos al hombre acusado de abusar y asesinar a una niña de 4 años hija de su pareja en la ciudad de Rivera. La fiscal departamental Valentina Sánchez le tipificó un delito de femicidio y varios de abuso sexual, agravados especialmente por tratarse de una persona con autoridad sobre la víctima, por aprovecharse de su condición de responsable de su atención, por haberlos cometido contra una niña y por la continuidad de esta conducta en el tiempo.
A la madre, a su vez, le imputó también reiterados delitos de violencia de género agravados por tratarse de una menor, un delito de femicidio y, en calidad de coautora, un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. La Fiscalía solicitó 180 días de prisión preventiva para ambos acusados, a lo que accedió la Justicia. El Ministerio Público continuará investigando para lograr una “abultada condena” contra los responsables. Debido a lo complejo de la temática la audiencia de formalización fue declarada reservada por la Justicia y tampoco difundirá el dictamen fiscal.

TRES MILITARES CITADOS A DECLARAR
(SUBRAYADO)
La Fiscalía que investiga el transporte de 600 kilos de cocaína en un avión privado desde Montevideo a Francia, citó a tres responsables de seguridad del aeropuerto de Carrasco para que aporten información sobre el caso. El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que por ahora no hay militares indagados, pero fueron citados el jefe de Policía Aeroportuaria, el director de Seguridad y el responsable de la Seguridad Aeroportuaria.
Bayardi aseguró que el Ministerio de Defensa estaba en conocimiento de la maniobra desde fines de mayo, pero que a solicitud del Ministerio del Interior y la Policía Europea, lo mantuvo en reserva. Ayer lunes ordenó una investigación administrativa para determinar si hubo responsabilidades en las competencias de la Fuerza Aérea, a quien le corresponde la seguridad de infraestructura y vuelos. Bayardi dijo que busca saber el detalle de los procedimientos realizados antes del aterrizaje del avión en Montevideo y hasta que despegó la aeronave con destino a Francia, así como los controles realizados sobre los pasajeros y el equipaje.
El comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, solicitó los registros gráficos, que serán aportados tanto a la investigación administrativa como a la que lleva adelante la Fiscalía.

SIN FÚTBOL NI ALCOHOL POR VOTACIÓN
(MONTEVIDEO PORTAL)
El domingo se realizará la instancia de prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans. Ir a votar no es obligatorio y tiene varias características que diferencian esta ocasión de las pasadas elecciones internas o de las elecciones nacionales que vendrán, pero la normativa que rige es la misma.
El sábado a las 19.30 no habrá venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales y el próximo fin de semana tampoco habrá fútbol profesional. La Corte Electoral publicó una gacetilla informativa sobre esta instancia, que se llama Acto de Adhesión a la interposición del recurso de referéndum contra la ley N° 19.684 del 26 de octubre de 2018. La adhesión se realizará con una sola hoja que contendrá la siguiente leyenda: “Interpongo el recurso de referéndum contra la ley n° 19.684, de 26 de octubre de 2018. (Ley integral de personas trans)”.
En cada circuito electoral funcionará una comisión receptora de adhesiones, integrada por tres miembros. El horario de recepción de adhesiones será de 8 a 19.30 horas y deberá presentarse la credencial cívica. Si los adherentes llegaran a ser el 25 % de los inscriptos habilitados para votar quedará habilitado el referéndum.
El posible referéndum no se desarrollará el día de las elecciones nacionales de octubre ni del posible balotaje en noviembre. Sería en una fecha posterior que establecerá la Corte Electoral.
Ayer tuvo su espacio en la cadena de radio y televisión el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola, quien informó sobre su iniciativa para derogar dicha ley. Desde su punto de vista, “permite que menores de edad, sin la autorización de sus padres, cambien su nombre y sexo en documentos identificatorios para adecuarlos a su identidad de género autopercibida o deseada”. “Sin importar si existe o no consentimiento de los referentes adultos, la ley no permite ni estimula este tipo de procedimientos”, señala un comunicado en referencia a los menores de edad.
La coalición Verificado.uy –que abarca a varios medios de prensa– señaló que esta información es falsa. La normativa precisa que en el caso de que los menores de edad no cuenten con el aval de sus representantes legales, se debe recurrir a los artículos 110 del Código Civil, al 404 del Código General del Proceso y a los artículos 8 y 11 bis de la ley 17.823. En ellos se detalla el procedimiento que debe transitar el interesado para que un juez sea quien defina los pasos a seguir. La Justicia es, en última instancia, la encargada de aprobar o denegar el cambio de sexo y/o nombre.