Intensa semana de juras en Palermo

Semana intensa de calificación se desarrollará esta semana en la 133ª Exposición Rural de Palermo, con las principales razas bovinas, equinas y ovinas que desfilarán por la pista, en donde un importante número de criadores uruguayos estarán presentes.
Entre las razas de mayor interés para la cabaña de nuestro país, hoy a las 9 se juzgarán las hembras Brangus, y Shorthorn en la mañana y tarde.
El miércoles 31 de mañana se juran las terneras Angus y de tarde los terneros de esa raza. Y machos y hembras Hereford, además de Polled Hereford hembras. También en ovinos la raza Corriedale.
El jueves 1 de agosto, desde las 9 Angus (hembras); 9 Polled Hereford (machos); 9 horas Criollos. De tarde, desde las 14 Polled Hereford (machos) y Angus (hembras).
El viernes 2, desde 9.30 Angus (machos) y a las 10 campeones y grandes campeones de Criollos. A las 11 Holando argentino y definiciones de estas razas en la tarde.
El sábado 3 desde las 11 horas será el acto inaugural de la Expo Palermo.
EXPECTATIVAS EN REMATES
Hay expectativas por buenos precios para los remates que se harán esta semana en la Exposición Rural de Palermo tras la jura de los grandes campeones bovinos, a pesar de que el alto costo del financiamiento y la incertidumbre electoral son elementos que vienen gravitando como factores adversos para la ganadería, tal como ocurre en el resto de la economía.
En 2018, las exportaciones de carne vacuna de la Argentina alcanzaron las 555.000 toneladas, una suba del 78% respecto de 2017. Hay proyecciones de que 2019 cerraría con un volumen de 680.000 toneladas, lo que colocaría al país en el quinto lugar de los exportadores mundiales tras el sexto puesto del año pasado. Sin trabas para exportar, el sector registró un fenomenal repunte tras caer al puesto 11 en el ranking con las restricciones del gobierno anterior. El buen momento exportador es alentador para la salud del negocio.
Sin embargo, según reconocen en el sector, las altas tasas y la incertidumbre sobre el resultado electoral influyen sobre la actividad. La faena de hembras se ha estado ubicando por encima del 50%, un indicador que es considerado como advertencia de un proceso de liquidación. Por las altas tasas, muchos criadores apelaron a vender más hembras para financiarse.
Además, la cría está con problemas de rentabilidad. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo en la Semana de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo, que a junio pasado el valor real del ternero quedó un 17% abajo del periodo 2006-2018.
Respecto de lo electoral, es un tema clave para un negocio donde las decisiones que se toman hoy tendrán impacto en los próximos tres años. En este contexto, hay fuertes expectativas por lo que ocurra en Palermo con las subastas luego de las juras que esta semana tendrán las principales razas de carne, Angus, Hereford, Brangus y Braford. El año pasado, un toro Brangus marcó un récord de precios con $2,45 millones.
El año pasado en Angus los precios fueron de $ 70.000 a 600.000 pesos, en tanto que en Hereford de $ 100.000 a $ 400.000.