“La falta de competitividad y pesada burocracia complican a la actividad productiva”, dijo Buffa

“La falta de competitividad y la pesada burocracia que tienen que llevar adelante los productores, además de las complicaciones que genera el tipo de cambio, son factores que operando al mismo tiempo” complican y mucho la actividad productiva, consideró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa.
El director de la consultora APEO, explicó respecto a la falta de competitividad, que la misma “se compone por servicios que son ineficientes y caros por parte del gobierno; tarifas públicas con un precio desfasado de los competidores, y una estructura impositiva compleja para el sector que no estimula la producción, como es el alto peso de los impuestos ciegos a la tierra”.
Consideró además relevante el tipo de cambio. “Uruguay ha tenido un tipo de cambio bajo por el déficit fiscal; se gasta más de lo que ingresa al estado, resolviéndose eso vía endeudamiento o aumento de tarifas”, mencionó el profesional.
Todos estos elementos operando al mismo tiempo, “son los que producen la falta de competitividad que afecta a muchos rubros, como el sector arrocero, lechero y el ganadero también, porque este rubro pasa por un buen momento, pero por relaciones de precios que no son sustentables en el mediano y largo plazo”, dijo.
Estas relaciones de precios “responden a una coyuntura de escasez relativa de ganado y de alta cantidad de pasturas, pero que no son sostenibles para hacer las cuentas hacia adelante en esa mirada de largo plazo que deben tener los productores agropecuarios, en un negocio que tiene ciclos tan largos que necesita ciertas reglas claras y previsibles”.
Para Buffa, “por un lado, la competitividad en términos generales es una agenda compleja porque está compuesta por varios elementos, pero debe ser encarada por parte del gobierno”.
ASUMIR RESPONSABILIDADES
Sostiene que siempre es bueno asumir las responsabilidades y “ahí el sector productor tiene mucho para mejorar, y Uruguay tiene un potencial aún inexplorado en muchos de los rubros, tal vez sacando el arroz, en donde somos de los mejores del mundo”, aclaró.
Entiende que desde el Estado “el rol que se debe asumir es “mucho de extensión y acercamiento de tecnología que estén ajustadas a la problemática de los sistemas”.
“Uruguay tiene desarrollada múltiples tecnologías, pero muchas veces los productores o no las conocen, o les falta algunos elementos para poder aplicarlas, por lo que ahí hay otra agenda de trabajo muy fuerte”.
INSERCIÓN INTERNACIONAL
Ignacio Buffa expresó que “ahora estamos celebrando que se dio vía libre para el acuerdo Unión Europea-Mercosur y es una muy buena noticia que nos permitirá reducciones de aranceles muy fuertes en lo que Uruguay exporta”.
Consideró que Uruguay deja en las aduanas del mundo “270 millones de dólares por concepto de aranceles, por lo que trabajar en esto es muy relevante para todas las cadenas”.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Para el profesional se debe continuar trabajando en innovación e investigación. “La investigación debe resolver los problemas de hoy, pero también debe estar trabajando fuerte en una agenda incipiente de problemas”, mencionando la “dimensión ambiental de los sistemas que cada vez es más relevante, y en donde hay mucho para trabajar”.