La presencia sanducera en el MICA 2019 resultó muy provechosa; se abren contactos y posibilidades

El establecimiento de coordinaciones con el teatro Cervantes de Buenos Aires y con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) surgieron durante el desarrollo del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), en Buenos Aires, adonde concurrió una delegación del Departamento de Promoción y Desarrollo, con énfasis en las direcciones de Cultura y Desarrollo Productivo.
Asimismo, se realizará en Paysandú un catálogo de locaciones para producciones audiovisuales en el departamento, un curso de manejo de drones, un curso de iniciación a la gestión cultural y otro bachillerato audiovisual.
María José Mannise, directora general de ese departamento, y Cinthya Moizo, directora de Cultura –integrantes de la delegación sanducera que concurrió al MICA, que tuvo lugar entre el 28 de junio y 2 de julio– retornaron “entusiasmadas” por los contactos y posibilidades que se abren para “las industrias creativas sanduceras”.
“En nuestra línea de trabajo hay planteos a corto, mediano y largo plazo, que forman parte del desarrrollo de las industrias creativas”. Esto motivó, después que Paysandú fuera sede del primer MicUy regional, que la organización del MICA “invitara especialmente a delegaciones de Montevideo y Paysandú como representantes de Uruguay. Concurrimos porque recibimos una invitación especial”.
De hecho, el MicUy realizado en Paysandú dejó “cosas concretas” como la presencia en Montevideo en marzo de 2020 de la obra Matrioska, la actuación de Los Zuckini en el teatro Florencio Sánchez del Cerro, en la capital, y la contratación de bandas sanduceras para actuaciones en festivales organizados por la productora de Claudio Picerno.
“Nuestro objetivo concreto es que gestores culturales promuevan y coordinen, sean activos en la negociación” de todo lo que se enmarque en lo que se denomina ahora economía creativa. “Para nosotros puede resultar más sencillo coordinar las cosas, pero no es el camino que elegimos. Es un poco lo que sucede con enseñar a pescar antes de entregar el pescado”.
En Buenos Aires, Mannise y Moizo se entrevistaron, entre otros, con Nicolás Roibás, director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Martín Borteiro, de Montevideo Tango; Sofía Lobos Araya, secretaria ejecutiva de Economía Creativa de Chile; Néstor Sclauzero, gerente de Noticias de TV Pública; Miguel Pittier, subgerente de Desarrollo Federal del INCAA; Dolores Abait, coordinadora de Relaciones Institucionales del Teatro Nacional Cervantes; Guadalupe Díaz, del Centro Cultural de la Ciencia; Gimena Hernández Guerrero, ministra consejera de la embajada de Uruguay en Argentina; Máximo Jacoby, director nacional de Economía Creativa de Argentina; y Omaira Rodríguez, especialista en Industrias Creativas de Uruguay XXI.
“En nuestras entrevistas generamos vínculos pero también adelantamos acuerdos en etapa de definición. Ese es el caso del Teatro Nacional Cervantes, que una vez sea inaugurado el Centro Cultural Gobbi –dentro de muy poco tiempo– podría incluir a Paysandú en algunas de sus giras por el interior de Argentina, aprovechando precisamente nuestra posición frontera con ese país”.
Por otra parte, “nos pareció excelente lo que apreciamos en el Centro Cultural de la Ciencia”, que se define como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura. Esa experiencia cultural se genera a partir de la interacción entre las distintas disciplinas científicas y las artes escénicas, visuales, la literatura, la música, el diseño y el cine. “A nuestra escala creemos que podríamos hacer algo en el complejo de acciones que estamos llevando adelante donde estuviera Paylana, porque –de hecho– pensamos que se hace imprescindible incorporar un espacio cultural”.
Entre las estrategias a incorporar en Paysandú en los próximos meses se destaca la realización de un catálogo de locaciones para producciones audiovisuales. “Máxime cuando la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) estableció un fondo con el BID para que todos las realizaciones audiovisuales extranjeras que tengan rodaje en Uruguay reciban el 35% de su inversión. Para decirlo claramente, si invierten 100.000 dólares recuperarán 35.000 dólares. Es muy importante”.

Manejo de drones

Con la organización de Paysandú Innova y San Diego Labs se realizará un curso gratuito de manejo de drones en tres modalidades: Principiante, Agro y Piloto Certificado. La capacitación es sin costo.
Se trata de capacitaciones teórico-prácticas con cupos limitados (unas quince personas por grupo) y quienes participen obtendrán certificado de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
El curso Principiante se denomina “Conocé un drone y hacé tus primeros vuelos”. Pueden anotarse personas mayores de 18 años y de 15 a 18 acompañados de una persona mayor. No es necesario tener conocimientos previos sobre drones.
El de Agro, “Utilízalo como herramienta de mapeos y mediciones”, es para mayores de 18 años con ciclo básico aprobado o similar y conocimientos previos sobre drones.
Y el de Piloto Certificado “Obtené tu licencia para realizar trabajos con drones” está destinado a personas mayores de 18 años con ciclo básico aprobado o similar.
Las preinscripciones están abiertas a través de www.paysanduinnova.uy y una vez hecha la preselección se informarán las fechas de inscripciones. Se han registrado más de noventa aspirantes.

Gestión cultural

Entre agosto de este año y mayo de 2020 se desarrollarán seminarios temáticos de gestión cultural, organizados por la Dirección de Cultura. Serán sin costo y con cupos limitados. En esta oportunidad la intención es capacitar en gestión cultural de manera específica (carnaval, artes visuales, artes escénicas y otras).
Se abrieron las preinscripciones a partir de las cuales se procederá a realizar una selección. El formulario se encuentra en http://elpaysanduquequeremos. Ya hay más de cincuenta inscriptos.

Artes audiovisuales

Los cursos de artes audiovisuales se realizarán en dos niveles y en breve se hará el llamado a preinscripciones. Un nivel para principiantes y el otro para avanzados.
Se contará con la presencia de docentes de primer nivel de Uruguay y Argentina. El primer taller estará a cargo de Pedro Saborido productor, guionista y director de cine argentino de radio, teatro, cine y televisión.