Marea naranja de Fucvam por el 2% a los créditos hipotecarios

A pesar de la inestabilidad climática y las bajas temperaturas, un grupo de cooperativistas de Paysandú y Young, nucleados en Fucvam, se movilizaron y realizaron un cacerolazo frente a la Agencia Nacional de Vivienda con corte de la calle 18 de Julio, en reclamo por una plataforma de reivindicaciones que encabeza la rebaja al 2% de los créditos hipotecarios. En Montevideo y Salto se llevaron adelante, en forma simultánea, protestas similares con amplia participación y entrega de volantes.
La federación se encuentra en asamblea permanente, a la espera de una respuesta comprometida por la ministra de Vivienda, Eneida de León, para el 15 de agosto. De acuerdo al anuncio ministerial, ese día Fucvam volverá a reunirse en una asamblea nacional, el 31 de agosto en Montevideo.
Fucvam insiste en que la rebaja del 5,25% que pagan las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 y 2011, al 2%, es una decisión política y no económica ante las similitudes existentes en los números que manejan ambas partes en las negociaciones que llevan adelante desde hace al menos dos años. La dirección nacional mantuvo desde comienzos de 2018 distintas instancias con delegados ministeriales, a raíz de la instalación de una mesa de diálogo por mandato del presidente Tabaré Vázquez, por tanto, aguardan una respuesta concreta a mediados del mes próximo por parte de la cartera que deberá resolver en torno a uno de los reclamos más contundentes de la federación, además de la exoneración del IVA a la compra de materiales de construcción para los núcleos habitacionales en obra. En particular, este beneficio lo reciben las empresas constructoras pero que se mantiene esquivo para las cooperativas que levantan sus complejos por el sistema de ayuda mutua.
Fucvam insiste en la aplicación a cabalidad de la Ley Nacional de Vivienda 13.728 que en diciembre del año pasado cumplió medio siglo, donde –entre otros aspectos– establece el financiamiento a través del Fondo Nacional de Vivienda y el 2% de interés para los trámites administrativos, en tanto está orientado a un movimiento sin fines de lucro. En el marco de las negociaciones que se llevan adelante, la mesa departamental de Fucvam, aguarda una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, para continuar el diálogo basado en los reclamos de los cooperativistas.
El integrante de la comisión gremial Marcel Brittos informó que en esta oportunidad entregaron placas recordatorias a una decena de cooperativistas sanduceros que en febrero pasado participaron en la marcha que más de 100 caminantes efectuaron entre Montevideo y Punta del Este, donde presentaron los mismos reclamos.