Ofrecerán en Centro MEC un taller gratuito de informática inclusiva

El 9 de agosto se pondrá en marcha en el Centro MEC Paysandú (Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez) un ciclo de talleres gratuitos de manejo inclusivo de computadoras.
Luisa Garrasino, coordinadora de Centros MEC Paysandú indicó a EL TELEGRAFO que se trata de un taller de manejo de PC inclusiva que se ofrece por primera vez. “El docente referente armó un programa especial para uso de las PC inclusivas, que también nos llegaron, pedimos material para poder trabajar, pero está destinado en esta oportunidad para gente que trabaje en instituciones con personas con discapacidad”, dijo.
La funcionaria señaló que “es una primera instancia, vamos a ver cómo sale, qué repercusiones tiene, si sirve; lamentablemente no podemos tener todos los insumos, porque el docente fue, se capacitó, se formó, pero por ejemplo mouse, monitores, o teclados especiales que vienen, no tenemos acceso a ellos, porque tienen un costo muy elevado y tampoco hay muchos en el mercado. Ojalá tuviéramos la posibilidad, pero con el material que tenemos podemos empezar a hacer esta primera instancia”.

TRES ARISTAS
Ezequías Escobar, el docente referente del Centro MEC Paysandú, explicó que, básicamente el taller tiene tres aristas, de las cuales la primera es abordar “el concepto teórico de discapacidad; tenemos una breve evolución histórica de la discapacidad, los tipos de discapacidad, las barreras con que se encuentran las personas con discapacidad. Eso es para darle un marco y un sustento teórico”.
Una segunda arista es la generación y producción de documentos accesibles. “Cuando decimos documentos nos referimos a procesadores de texto, presentaciones en Power Point, PDF, todos ellos en forma accesible, es decir con herramientas utilizando el avance tecnológico para hacer un PDF accesible, para que con un lector para personas con baja visión puedan verlo, es decir, generar documentos accesibles”, indicó.
La última arista es el manejo de un sistema operativo inclusivo. “Es un sistema operativo de software libre que desarrolló Antel, en el cual tuve la oportunidad por Centros MEC de capacitarme en el uso de ese sistema, que está orientado a personas con discapacidad.
El Centro MEC está equipado, tenemos cinco computadoras con ese software y la idea es que el participante pueda manejarlo y a su vez, haciendo las gestiones correspondientes, obtener el software con Antel, porque es un software gratuito”, agregó Escobar.
El programa permite, entre otras cosas, a través de una cámara en la computadora “manejar el mouse con movimientos de la cara; tiene además una gran variedad de lupas, para la persona con baja visión, está pensado para la persona con discapacidad. Hay una amplia gama de discapacidades para las que está orientado. Inclusive está la opción de personalizar ese software, mediante una cuenta de usuario para una persona con esa discapacidad en específico, y dejar configurado otro usuario con otra discapacidad”.
Garrasino agregó que el ciclo de talleres tiene cupos limitados y parte de ellos serán para los animadores de los centros MEC del interior del departamento.
Las fechas previstas para este taller son los días 9, 16, 23 y 30 de agosto de 9:30 a 11hs.