OPI y EL TELEGRAFO se suman a la alianza contra la desinformación

Su diario, como integrante de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), también es parte de la alianza de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y de la Academia, que trabajarán para combatir el daño que genera la desinformación a través del tráfico de rumores y mentiras durante la campaña electoral para las presidenciales 2019.
La diseminación de noticias falsas a través de Internet, es uno de los fenómenos de nuestros tiempos. Su impacto afecta el derecho de los ciudadanos en acceder a información veraz y repercute también en la calidad democrática del país, en el entendido de que una ciudadanía bien informada puede tomar mejores decisiones.
El periodismo juega un papel clave en promover el derecho de todos a contar con información fidedigna y clara, para que cada uno pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad.
La coalición está integrada por La Diaria, Búsqueda, el equipo del programa radial En Perspectiva, las organizaciones UYCheck, CAinfo, Data y las universidades pública y privadas.
CHEQUEAR Y DIFUNDIR LA VERDAD
La OPI en una primera instancia actuará junto a otros colegas (radios, televisión, agencias de noticias), como aliado encargado de la difusión de los chequeos de información falsa que se realizarán a través de Verificado.UY. En una segunda etapa, el equipo de Verificado.UY se trasladará al interior del país para concretar talleres de capacitación para periodistas.
El lanzamiento oficial de esta iniciativa está previsto para mañana lunes.
Verificado.UY es una iniciativa periodística que surge para combatir el daño que genera la desinformación en la sociedad uruguaya a través del tráfico de rumores, mentiras y medias verdades durante la campaña electoral. El gran valor de este proyecto es la coalición colaborativa que se crea entre los medios que conforman el circuito informativo nacional, desde canales de televisión, radios, agencias de noticias internacionales, periódicos y portales web, además de la Academia y organizaciones de la sociedad civil.
SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Una alianza sin precedentes en la historia del Uruguay que trasciende las diferencias editoriales en pos de la defensa de la calidad del sistema democrático. Reivindica, asimismo, el trabajo periodístico de calidad. Con un equipo multidisciplinario, conformado por distintos profesionales del periodismo local e internacional, ciencias sociales, realizadores audiovisuales, gestores culturales y la Academia, Verificado.UY trabaja desde una redacción creada y capacitada exprofeso para realizar el rastreo de la desinformación, a partir del permanente chequeo de rumores en redes sociales y desde el análisis del discurso político.
El equipo genera contenido a nivel de texto y de video. Las producciones serán difundidas por la red de medios aliados para conseguir viralizar los chequeos con la mayor inmediatez posible. Los medios adquieren en este punto un rol crucial para alcanzar el mayor volumen de audiencia. Todos contra la desinformación. Cuanto más se comunique, menor es el impacto negativo de la desinformación.