Paysandú Agroecológico busca fortalecer sus canales de venta

Durante la jornada “Un día de campo” técnicos del programa Paysandú Agroecológico ofrecieron en la chacra Pueblo Chico un taller sobre producción orgánica, orientado específicamente a los laboreos que se realizan en esta época del año. Funcionó allí además un puesto de venta en el que se ofrecieron productos de las chacras de los involucrados en esta iniciativa que se desarrolla a instancia de la Agencia de Desarrollo, la Intendencia Departamental y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP, en el marco del llamado a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial 2018.
Gonzalo Sánchez Correa es uno de los técnicos que trabajan con los productores vinculados al programa y fue quien estuvo a cargo del taller y de relatar a EL TELEGRAFO la experiencia que se lleva adelante.
“Somos un grupo de productores de Paysandú que estamos haciendo bastante hincapié no solo en la producción orgánica, agroecológica, sino también en la comercialización, entonces aprovechamos distintos eventos de la ciudad como para poder comercializar con un puesto producción propia, de distintos productores”, explicó.
Este énfasis en la fase comercial tiene varias justificaciones, dijo. “Cuando cada productor empieza a largarse a producir lo que tiene es muy poquito, entonces capaz que uno tiene una lechuga, otro tiene acelga, otro tiene miel, entonces si el productor mismo quisiera vender sería bastante complicado. Entonces lo que hacemos nosotros es poner un puesto del Paysandú Agroecológico, que ese puesto es abastecido por todos los productores. Es una facilidad y por otro lado da cierto movimiento comercial a ese productor, como para que reinvierta, digamos”.
El programa cuenta con un puesto que se arma los domingos en la feria del Mercado Municipal. “A medida que vaya aumentando la producción iremos haciendo más días de feria o quizás algunos otros puntos, por ahora estamos ahí”, agregó.

Qué producen

Sánchez indicó que están “fuertes en la parte hortícola; estamos produciendo hortalizas, pero también hay productores de miel, hay productores de verduras pesadas, boniatos, hay zapallos, después todo lo de hoja, ahora en el invierno que hay menos frutos hay más hojas, estamos produciendo zanahoria, algunos brócoli, radicheta, hay otro productor de frutas, limones, cítricos, es bien variada la producción. Todo es agroecológico, es decir no se usan químicos para la producción”.
Junto a él trabaja en el asesoramiento técnico Poppy Brunini. “Lo que hacemos es acompañar al productor, pero no solo en la producción, sino también en lo comercial. Vemos que por ahí los proyectos fracasan no tanto por lo productivo sino más bien por lo comercial”, indicó.

Calidad

“Nos pusimos como objetivo lograr producción de calidad y estable”, afirmó Sánchez. Este objetivo se marcó para enfrentar una de las dificultades con las que se ha encontrado el consumidor de productos orgánicos, explicó. “Esa estabilidad que por ahí en lo orgánico, en lo agroecológico se ve que ahora hay y la semana que viene ya no hay. Tratamos de evitar eso y que el consumidor realmente pueda cambiar el hábito alimenticio, mejorarlo, pero contar siempre con estos productos, así que hacemos mucho hincapié en esto, en lograr la constancia en la producción y también la calidad”.
Con ello se proponen atacar la idea de “porque es orgánico la zanahoria está fea o la lechuga toda picada, vos ves acá las lechugas y están impecables, no tienen nada que envidiar a un producto tratado convencionalmente”, aseguró.

Precio

El costo de los productos ha sido otro obstáculo para la producción agroecológica y es otro aspecto en el que se enfatiza. “Lograr un precio accesible es otro de los objetivos del programa Paysandú Agroecológico, por eso mismo elegimos vender en la feria. Lo que estamos queriendo hacer es erradicar eso de que porque es orgánico sale el doble. O sea, lo que nosotros decidimos en las reuniones que se hacen los sábados es que cada productor fija el precio de su producto para vender en la feria. De ahí se le descuenta un porcentaje, un 25%, que eso queda para la persona que ese día está vendiendo en la feria. Cosa que el productor no tenga que quedarse”, detalló.
Sánchez afirmó que “estamos a precio de feria, súper competitivos”, e insistió en “erradicar esa idea de que lo orgánico es más caro, y que en definitiva termina siendo para un porcentaje muy pequeño de la sociedad. Queremos lograr que a esto pueda acceder cualquier persona”. Actualmente el programa tiene más de 40 productores inscriptos, pero no todos ellos están activos. “Lo que se hace es acompañar con el asesoramiento, es decir, hay un recurso económico, la inversión la tiene que hacer el productor, es como que va despacito, estamos en el invierno, que también es complicado para la producción. Entonces actualmente hay unos 15 que ya están produciendo, que pudieron invertir en semilla, en insumo .El resto está como ahí, por eso nosotros queremos desarrollar bien fuerte la parte comercial, que haya canales de venta, para que la demanda también vaya tironeando la producción”, indicó.