Piden apoyo en víveres secos a la Intendencia para ollas populares

La situación que se da en Paysandú, en cuanto a grupos solidarios de personas que atienden a través de ollas populares a familias en situación de calle, o que atraviesan serias dificultades para lograr su sustento diario, ha dado lugar a una moción en la Junta Departamental, presentada por los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella, Humberto Biglieri y Luis Martins Cal, en el sentido de que se apoye desde la Intendencia Departamental con víveres secos estas acciones.
El planteo indica que “vecinos solidarios de Paysandú se están juntando en los distintos barrios para ayudar a otros vecinos y a sus familias a pasar el invierno. Esto es debido a que las autoridades nacionales y departamentales no se están haciendo cargo de esta penosa situación, donde la crisis parece no existir”. Agregan que “son alarmantes los datos de la desocupación, que tiene un fuerte impacto en la economía de familias sanduceras y ante la necesidad de comida, vecinos solidarios se juntan en los barrios para brindarse ayuda mutua con alimentación”.
Señalan asimismo que “las ‘ollas populares’, que comúnmente suelen llevarse a cabo en protestas sociales, en estos casos no tienen el mismo fin, sino más bien el propósito de que una persona pueda alimentarse, e interpelar a las autoridades ante la falta de respuestas”.
Indican que “sabemos que estas iniciativas solidarias surgen como una forma de cooperación entre vecinos. Se constituyen mediante el aporte que todos realizan y se apela a la solidaridad de otros vecinos, que a través de las redes sociales son informados de la actividad y generosamente muchos en forma anónima aportan para tales fines”. En este sentido, “en Paysandú, distintos referentes barriales están realizando estas actividades: Barrio Amanecer, Barrio Olímpico, Barrio Jardines del Hipódromo, Barrio Sur, entre otros lugares”.
“Ante esta situación, es menester que el Gobierno Departamental no esté omiso a esta problemática y que a través de Dirección de Promoción Social se proceda a entregar víveres secos para estas iniciativas barriales, como forma de ayudar a que estos vecinos generosos sigan organizados ayudando a otros a alimentarse y sobrevivir ante la crisis laboral que cada día se agudiza más y por la cual atraviesa nuestra sociedad”, solicita la moción de los curules nacionalistas.
En el curso de la última sesión de la Junta en la que se dio entrada al tema, el edil Tortorella agregó que funcionarios de la Dirección de Higiene se hicieron presentes en donde se cocinaban las ollas populares supuestamente para verificar las prácticas de higiene que se observan en este manejo.
Consideró que si bien está dentro de sus competencias, esto aparece como un elemento fuera de lugar o presión dadas las circunstancias y que ello no se hace en otras ollas populares. Dijo que prefiere pensar que ha sido “un error” sin intención de entorpecer estas acciones de personas con espíritu solidario en favor de sus semejantes.