Plantean en la Junta situación de trabajadores del puerto sanducero

Ha pasado a consideración de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Departamental un planteo formulado en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú por el edil nacionalista Jorge Genoud, ante la preocupante situación de los trabajadores del puerto local.
Trajo a colación el curul en la media hora previa que “en algún momento en este año autoridades portuarias afirmaron que todo lo realizado en el puerto de Paysandú (en materia de infraestructura) está preparado para soportar las crecientes extremas que padecen frecuentemente”.
Asimismo refirió que cuando comenzaron los primeros movimientos en la terminal portuaria, con buen criterio se generó una bolsa de trabajo de la estiba, y es así que en abril del pasado año “estos changarines –así se autodenominan–, inauguraban bajo el paraguas de la gremial que los nuclea, Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), su sede en calle Leandro Gómez entre Colonia y Garzón”.
Acotó Genoud que hay que reconocer todos los esfuerzos que hasta ahora se han venido realizando, pero señaló que “es claro, todos sabemos que no son los suficientes y que hasta que no haya definiciones estratégicas seguramente las soluciones definitivas no lleguen”. Señaló que “queremos visualizar a través de este cuerpo la problemática que atraviesan 30 trabajadores sanduceros de la estiba, que quizás sea similar en otras terminales portuarias del país, pero como edil hoy me ocupa la situación de estos trabajadores, más en el contexto departamental donde el tema empleo es cada vez más complejo y día a día se siguen engrosando las filas de los desempleados o subempleados, como sería este caso”.
Observó que “los trabajadores siguen desempeñando su tarea en condiciones de precariedad salarial ante los distintos trancazos legales y formales que han colocado una y otra vez las empresas a cada intento legislativo y normativo para garantizar un mínimo de condiciones decorosas para los trabajadores. Acá en los meses de mayo, junio y julio, los trabajadores han podido realizar solo 3 jornales, o sea un jornal por mes, con eso tienen que mantenerse y mantener a sus familias, lo que claramente no es posible”.
Reflexionó que “por otro lado, quienes están más vinculados con este tema saben que entre los meses de octubre y febrero las actividades en el puerto son casi nulas o nulas, lo que hace que estos changarines no tengan posibilidad de generar ni siquiera un jornal. Hoy justamente una representación de los trabajadores portuarios sanduceros está en Nueva Palmira realizando gestiones en este sentido”.
Observó que “es nuestra obligación, como lo ha sido con otros sectores de trabajadores acá en Paysandú, gestionar soluciones paliativas, como seguro especial, ya que generalmente no reúnen el mínimo de jornales para que en los meses de inactividad puedan acceder a un seguro de desempleo, o generar alguna especie de canasta familiar para amortiguar de alguna forma la falta de jornales efectivos en su salario”. “Pero además debemos pronunciarnos firmemente a favor de garantizar un mínimo de 13 jornales a estos trabajadores, ya que ese sería para ellos el principio de la solución, y digo el principio, porque la solución definitiva estaría en tener una terminal portuaria operando todo el año”, significó Genoud.