Rendición de Cuentas del MEF admitió que la meta fiscal quedó muy lejos; déficit condicionará al próximo gobierno

(EL PAIS)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preveía en la pasada Rendición de Cuentas, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,2% para 2019. Sin embargo, en el documento actual lo redujo a 0,7%.
“En virtud de este panorama de deterioro del entorno” externo, “las proyecciones de crecimiento incorporadas en la pasada Rendición de Cuentas resultaron sustancialmente distintas al comportamiento observado por la economía”. De esa forma, la secretaría de Estado reconoció que proyectó un crecimiento de la economía –en el que basó la programación fiscal– que fue menor, según la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas que presentó el viernes al Poder Legislativo.
“Los indicadores de avance muestran que la actividad económica continúa mostrando signos de debilitamiento en los primeros meses del año, lo que se verifica en un deterioro de las variables del mercado de trabajo y en bajos niveles de inversión”, explicó el MEF. “En este contexto, se proyecta que el ritmo de crecimiento de producto sea menor al registrado en 2018” que fue 1,6% (cuando el MEF había proyectado 2,5%) “para emprender una senda de mayor dinamismo en 2020 con 2,6%. En este desempeño previsto juega un rol determinante la instalación en nuestro país de la tercera planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa UPM”, añadió.
El documento oficial admitió que en “el contexto económico actual en el que la economía uruguaya se encuentra transitando por un proceso de desaceleración de la actividad, desde el punto de vista fiscal, se procede a ajustar la proyección de ingresos a la baja respecto a lo proyectado en la instancia presupuestal anterior”. “El menor crecimiento económico observado derivará en un menor crecimiento de los ingresos en relación al esperado en la instancia presupuestal anterior, lo que implica que en el escenario base de proyección no se alcanzaría la meta del resultado fiscal” de 2,5% del PBI en 2020 (que originalmente estaba pautada para 2019 y se corrió en la pasada Rendición), reconoció el MEF.
La meta quedará lejos: el déficit que el MEF proyecta es de 4,6% del PBI a fin de 2019 (frente a 2,9% de la pasada Rendición y 2,5% del Presupuesto) y de 3,9% del PBI a fin de 2020. Es el más alto en 15 años, en tanto pasó de 2011 a 2019, de estar cerca del 2% del PBI a rozar el 5%.

DETRÁS DE LA PISTA DE MORABITO

(SUBRAYADO)
El centro de la investigación policial sobre la evasión del mafioso calabrés Rocco Morabito y otros tres fugados de la antigua Cárcel Central en la noche del domingo 23, está a cargo de Interpol, apoyado por otras unidades de la Dirección de Investigaciones. La Policía desconoce si Morabito ya escapó del país, al tiempo que en las unidades y pasos de frontera hay fotos de los fugitivos.
El fiscal especializado en Delitos Económicos, Ricardo Lackner, dirige la investigación policial y una veintena de funcionarios de cárceles son investigados por la Fiscalía o sumariados por el Ministerio del Interior, entre ellos jerarcas de Cárcel Central. Morabito se escapó y las cámaras no lo registraron porque un día antes de la fuga, personal de Asuntos Internos había retirado el aparato donde se registran los videos y lo repuso el lunes siguiente después de la evasión.
Fuentes del caso indicaron a El País que Asuntos Internos debe llevar a Policía Científica todo el aparato y no usar un pendrive porque así no es posible adulterar las filmaciones. Asuntos Internos es una repartición que depende directamente de Interior y sus miembros son elegidos al detalle. Sin embargo, hasta el momento no se conoce a nivel judicial ningún caso de corrupción vinculado a esa unidad, dijeron las fuentes.
Denuncias de familiares de presos recibidas por esa repartición sostuvieron que personal subalterno de Cárcel Central, con la participación de algún técnico, arreglaba los traslados de los presos. Hace un mes y medio, familiares de un preso se entrevistaron con un guardia de Cárcel Central en una avenida y este les pidió U$S 5.000 para realizar el traslado a otra cárcel. Las negociaciones entre el o los guardias se hicieron a través de contactos telefónicos y de una conversación personal. Las tratativas no arribaron a un acuerdo porque, a última hora, el policía aumentó el precio.
Otra fuente carcelera consideró que la historia de corrupción relatada por el familiar era muy real. “Hay un circuito podrido muy chico en Cárcel Central y se ubica en los rangos de personal subalterno”, agregó. Explicó que, cuando una persona cae presa, sus familiares mueven cielo y tierra para tratar de conseguirle una cárcel con condiciones de reclusión más beneficiosas.
Cuando consiguen un traslado, le regalan $ 10.000 al funcionario y así comienza la cadena de corrupción. De todas formas, la fuente destacó que un preso que llega a Cárcel Central tiene una entrevista de más de una hora con un técnico que define su perfil y después el expediente pasa a una junta que determina en qué centro deberá ser alojado. “Es muy difícil vulnerar ese sistema que comenzó a aplicarse este año”, sostuvo la fuente carcelaria.

HOY SUBEN SMN Y JUBILACIÓN MÍNIMA

(EL OBSERVADOR)
Las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un ajuste de $ 312, equivalente a 7,51% de una Base de Prestación y Contribución (BPC). De esa forma, la jubilación mínima que hoy es de $ 12.150 pasa con el aumento a $ 12.462. El aumento alcanzará a unos 130.000 jubilados y pensionistas, y comenzará a cobrarse a partir del 1° de agosto. Esta corrección se enmarca dentro de los ajustes diferenciales de las jubilaciones mínimas que realiza el Poder Ejecutivo desde 2007 respecto a los ajustes generales.
Esta corrección representó en 2018 un desembolso de U$S 150 millones, es decir la cuarta parte de la asistencia financiera que el gobierno central dispuso para el Banco de Previsión Social (BPS) y que ascendió a U$S 600 millones en el ejercicio anterior. Para las pasividades incluidas el ajuste se realizará de forma automática, sin necesidad de realizar ningún trámite.
Además, habrá aumentos de salarios en la mayoría de los sectores de la actividad privada, cuyos convenios colectivos establecen correcciones cada seis meses. Entre ellos, el de las trabajadoras domésticas, donde el salario mínimo del sector es actualmente de $ 18.143 por 44 horas semanales, siendo el mínimo por hora de $ 95,45, según el último ajuste del sector que rige desde enero.
Todos los salarios tendrán un ajuste de 3,75% desde hoy lunes. Una vez aplicado dicho incremento, los salarios que no superen los $ 19.563 mensuales nominales por 44 horas semanales de labor o los $ 102,92 por hora tendrán un incremento adicional de 1% por concepto de salario sumergido, que se acumulará al 3,75%, según dice el convenio vigente.
Con el comienzo del segundo semestre habrá también una suba del Salario Mínimo Nacional (SMN) de +4,33%, que pasa de $ 15.000 a $ 15.650 o el equivalente que resulte de dividir ese importe entre 25 para determinar un jornal mínimo o entre 200 para establecer el salario por hora. De esta forma se adelanta la mitad del ajuste de $ 1.300 previsto para 2020. En enero del próximo año el salario pasará a ser de $ 16.300, con lo que se completará un aumento de 8,48%.
Tradicionalmente el SMN se ajustaba una vez al año el 1° de enero, pero a partir de 2019 por disposición del Poder Ejecutivo en los lineamientos de los últimos Consejos de Salarios se pasó a un régimen de aumentos semestrales. El nuevo valor será decretado en los próximos días por el Ministerio de Trabajo.