Sistema Público de Vivienda finaliza período de gobierno con más de 115.000 soluciones habitacionales previstas

(PRESIDENCIA)
“El plan quinquenal aprobado junto con la Ley de Presupuesto nacional en 2015 y que comenzó a regir en enero del año siguiente establecía la realización de 88.000 soluciones de viviendas, pero ya proyectamos arriba de las 115.000, o sea que estamos un 20 % por encima del cumplimiento de metas”, informó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.
El jerarca explicó que se concretaron más de 70.000 soluciones habitacionales entre las nuevas construcciones de viviendas, la autoconstrucción asistida y las relocalizaciones, así como con el desarrollo de acciones sobre el stock con préstamos y subsidios para refacción y mejora de los hogares que integran el Plan Juntos, a los que se suma lo realizado en el programa Alquileres y el de Mejoramiento de Barrios.
A esa cantidad agregó más de 37.000 acciones entre refacciones y comercialización de viviendas, de esqueletos de edificios y reestructura de deudas terminadas por la Agencia Nacional de Vivienda. También el Banco Hipotecario del Uruguay llegó a casi 24.000 soluciones entre préstamos hipotecarios, créditos para refacción y la apertura de cuentas Yo Ahorro, dijo Schelotto.
Enfatizó que el Plan Quinquenal de Vivienda comprometía la realización de 2.500 relocalizaciones y que se sobrepasaron las 3.000. Explicó que el Plan Juntos concretará más de lo propuesto y llegará a más 2.800 intervenciones en barrios de ciudades de Uruguay.
Entre los casos de realojos que involucraron a más 250 familias, citó las relocalizaciones correspondientes a los asentamientos Isla de Gaspar, en Montevideo, y La Chapita, en Paysandú, el primero por riesgo ambiental porque estaba asentado en un relleno de basura y el segundo porque se ubicaba en el borde del arroyo Sacra y el río Uruguay, que en forma recurrente era afectado por inundaciones. “La relocalización fue la solución”, afirmó.

INVESTIGAN FALTANTE EN LA ARMADA

(EL PAIS)
La Justicia de Crimen Organizado investiga el faltante de 5 millones de pesos en la Armada Nacional, en una maniobra que ocurrió entre 2012 y 2013. La investigación del fiscal Luis Pacheco apunta a tres oficiales que dirigían el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon) y manejaban los “Fondos Rotatorios”, destinados a gastos diarios de la fuerza.
En 2014, la Armada Nacional denunció ante la Justicia los supuestos traspasos irregulares de fondos. Según la investigación, desde mayo de 2012 y durante 2013, el entonces jefe del Secon, con el asesoramiento de dos subalternos, dispuso en varias oportunidades la transferencia de dinero de la cuenta denominada “fondo de terceros” y otros fondos de “cuentas ociosas” hacia los “Fondos Rotatorios”. Se trata de recursos fijos, destinados a gastos de urgencia e imprevistos, que representan un 12% del presupuesto de la Armada. El dictamen de Pacheco, al que accedió el diario El País, indica que el dinero de la cuenta era extraído en provecho propio de los imputados, mediante el libramiento de cheques al portador, que eran cobrados por personal de Tesorería de la Armada, ajeno a la maniobra, y que dichos documentos quedaban en “cajas negras” de ese servicio.
Según la Fiscalía, los montos extraídos irregularmente de la cuenta “Fondos Rotatorios” fue de 8,9 millones de pesos, aunque se logró rendir cuentas de gastos por 3,1 millones de pesos; quedando los 5,8 millones restantes sin justificar. La Fiscalía tiene probado que los imputados se habrían apropiado indebidamente de unos 900.000 pesos, por lo que se desconoce el destino de unos 5 millones de pesos.

DOS AHOGADOS EN TACUAREMBÓ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Dos hombres fallecieron ahogados ayer cuando el bote en el que navegaban se dio vuelta en la zona de Rincón de los Mattos, departamento de Tacuarembó. Las otras dos personas que estaban en el bote lograron nadar hasta la orilla, según informó el vocero de Bomberos Pablo Benítez. El accidente se produjo sobre la 1:30 de la madrugada en una zona ubicada a 100 kilómetros de la capital departamental y a 35 kilómetros de un camino vecinal. Este grupo personas formaban parte de un campamento de amigos que pasaba el fin de semana en el lugar. El primer cuerpo se ubicó a las 9 y poco después, a seis metros del primer cuerpo, apareció el segundo. Las víctimas tenían 32 y 40 años.

HABILITARÁN QUEJAS POR INTERNET

(TELEMUNDO)
En pocos días quedará habilitado un sistema para que los usuarios de las prestadoras de salud presenten sus quejas por Internet. De esa forma el planteo llegará al mismo tiempo a la mutualista y al Ministerio de Salud Pública, en tanto todas las instituciones de salud están obligadas a tener una oficina de atención al usuario.
Sin embargo, en breve comenzará a funcionar este mecanismo que permitirá plantear quejas y reclamos vía web, sin necesidad de concurrir a una oficina. Eso facilitará al prestador, al Ministerio y a los usuarios para que se pueda actuar en consecuencia. Será en tiempo real y permitirá un mejor control, explicó el ministro de Salud, Jorge Basso.

INFECTÓLOGOS AL CONGO

(TELEMUNDO)
Ante la emergencia por el incremento de casos de ébola, el Gobierno uruguayo envió a un equipo de médicos infectólogos para apoyar a los militares desplegados en el Congo. El Ministerio de Defensa Nacional informó que hasta el momento ningún uruguayo ha contraído la enfermedad, en tanto la emergencia se encuentra en provincias al nordeste del Congo, aunque un caso aislado ya se produjo en la ciudad de Goma, donde está la principal base militar uruguaya de la Misión de Paz.
El Sistema Nacional de Seguimiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz realiza un seguimiento diario de la situación y el contingente se ha visto reforzado con el envío de epidemiólogos a fin de hacer un seguimiento de la situación. “Tenemos normas bastante estrictas sobre cómo debe comportarse el personal y estamos continuamente arriba del tema. Por el momento no tenemos registrada ninguna situación de contagio”, explicó el ministro José Bayardi.