Unott advierte que hay choferes que trabajan 16 horas y denuncian condiciones de estrés laboral, tras siniestros

(RADIO URUGUAY- TELEMUNDO)
El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano, señaló que la incidencia del estrés laboral es acuciante para los trabajadores porque aún tienen jornadas de 16 horas, sobre todo en las empresas pequeñas y en el Interior.
Luego del accidente en la ruta 1 de un ómnibus de COT que dejó a más de 20 personas heridas, Arellano precisó que, si bien este puede no ser el caso, hay empresas chicas donde los funcionarios cumplen su tarea durante casi todo el día y le suman las tareas extras que realizan por trabajar sin acompañante, como bajarse a entregar el equipaje a los pasajeros.
El dirigente indicó que en materia de seguridad laboral hay dicotomías, por un lado hay más concientización y por otra parte los materiales con que se confeccionan, tanto las unidades como el mobiliario, no son de buena calidad. “Los materiales son distintos, cualquier golpe lo rompe y corre peligro el operario. Ha mejorado la comodidad pero en un año o año y medio el asiento no es el mismo y es un asiento que empieza a complicar la espalda del trabajador. Tendría que tener una salud laboral para saber la posición por las horas que lleva sobre el ómnibus”, dijo.
En relación al accidente de la empresa COT, reconoció que “no estábamos muy al tanto”, sino que se enteraron que el chofer “se había desvanecido en el momento y volcó”. Por otro lado, relató que luego de ocurrido el accidente en la provncia de Santa Fe, donde murió una azafata de 32 años y resultó gravemente herido el chofer, “nos abocamos más en traer el cuerpo de nuestra compañera que había quedado en Argentina. Había sido trasladada a las 23 y llegó este domingo de mañana, que le dieron sepultura”.
El conductor, a quien le amputaron una pierna a raíz de las graves lesiones, aún se encuentra en el vecino país, “está al momento bajo control y evoluciona bien. Esperemos tener alguna noticia esta semana y si se lo puede trasladar a Uruguay”.

ESTUDIAN PROYECTO PARA DEBATES OBLIGATORIOS

(EL OBSERVADOR)
El proyecto de ley de debates obligatorios que todos los partidos políticos con representación parlamentaria se comprometieron a respaldar, se votará este miércoles. Si todo ocurre de acuerdo a lo previsto, antes de las elecciones de octubre los uruguayos verán a Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y los demás candidatos a la presidencia obligados a debatir porque una norma así se los impone.
La iniciativa iba a ser votada la semana pasada en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, pero los legisladores del Frente Amplio solicitaron una semana de prórroga para hacerle modificaciones al proyecto que presentó el diputado Fernando Amado, líder de Unir, sector que ahora no es parte de ningún partido. Según supo El Observador, los aspectos sobre los que el oficialismo está trabajando son dos: la forma en que se producirán los debates y la posibilidad de extender su obligatoriedad a las elecciones municipales.
El texto que está sujeto a consideración indica que los debates obligatorios –en primera vuelta y, si correspondiera, también en segunda– serán transmitidos en horario central por cadena nacional de radio y televisión. Además, señala que la Corte Electoral será la encargada de determinar las reglas del intercambio, aunque aclara que el debate no podrá limitarse a exposiciones individuales y que los moderadores serán periodistas. Los candidatos que se nieguen a debatir o no asistan al encuentro serán sancionados con la retención de la contribución que paga el Estado a los partidos políticos por los votos obtenidos en las elecciones internas, según el texto. “El nudo más grueso de desatar es cómo se van a dar los debates en primera vuelta, porque en octubre vamos a tener 11 o 12 partidos”, expresó Amado en diálogo con El Observador. Una de las opciones que al principio se manejó fue hacer un único debate en el que participaran todos los candidatos, pero luego fue descartada. “Era contraproducente con el objetivo, que es que la gente pueda escuchar las propuestas de los candidatos”, explicó el legislador.

COUTINHO SERÁ CANDIDATO A INTENDENTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
El colorado y líder de Vamos Salto, Germán Coutinho, anunció este fin de semana que volverá a ser candidato a la intendencia de ese departamento. En una conferencia de prensa, el exjerarca municipal criticó a la administración de Andrés Lima y reconoció la victoria en la interna de su partido de Ernesto Talvi. Coutinho felicitó a todos sus “correligionarios” que trabajaron por la candidatura “del ahora presidente de todos nosotros” y agregó que “todos” trabajarán ahora por la candidatura de Talvi. El exintendente salteño dijo que está en “carrera nuevamente”. “Vamos a ser candidatos a la intendencia y vamos a trabajar fuertemente para volver a ganar el gobierno departamental”, señaló.
“No nos esperan tiempos fáciles, cometimos errores, pero vamos a trabajar en esos errores. No nos esperan tiempos fáciles porque no parecía tan fácil llevar adelante Salto. Tanto se criticó nuestro déficit, todos los déficits son malos, pero nuestro déficit fue duplicado por esta administración y sin obras, el doble del déficit que tanto criticaron y que dijeron que iban a mejorar”, dijo según recogió el medio local Tiempo de Noticias.
“Dijeron que los problemas eran nuestros funcionarios, dejaron 250 familias en la calle diciendo que iba a ser la solución de los temas económicos de la intendencia. En el 2014 nosotros volcábamos a los sueldos de nuestros funcionarios 1.086 millones, esta Rendición de Cuentas nos da que pagan en funcionarios 1.472 millones, (400) millones más de lo que decían que iban a mejorar. ¿Qué pasó? ¿Sustituyeron los 250 por otros?”. El dirigente denunció que a los sustituidos “hoy los obligan, y es de público conocimiento, a que tengan una actividad política partidaria y los hicieron hacer diferentes tareas, en muchos casos en contra de su propia libertad a cambio de ser hoy funcionarios municipales”, sentenció.

SENADOR CARDOSO DEMANDADO POR TRABAJADOR

(SUBRAYADO)
El senador nacionalista José Carlos Cardoso fue demandado por un trabajador del diario de su propiedad “El Este”. El hombre afirma que los aportes al BPS eran por menos horas de las que trabajaba y reclama indemnización por despido.
Cardoso sostiene que se trata de una movida política: “es la típica acción política utilizada previo a la campaña electoral. No es la primera vez que me pasa”. Agregó que “siempre he salido airoso de estas situaciones, esta es una estrategia más para jugar políticamente en contra”.
Sobre el denunciante, dijo que “esta persona estaba en Montevideo, en una situación muy precaria, él nos pidió venir a trabajar acá, vino a trabajar al diario, le dimos una chacra, vivía en la chacra”.