UTU homenajeó a Emanuel Rodríguez por su valiente acto al salvar a un niño

La Escuela Técnica realizó en la víspera un homenaje a Emanuel Rodríguez, el adolescente que en el mes de junio le salvó la vida a Benjamín, un niño de dos años que cayó en un pozo de aguas servidas de más de cinco metros de profundidad. Emanuel es alumno de tercer año de Ciclo Básico Tecnológico de UTU, por lo que recibió el reconocimiento de las autoridades de la institución, sus compañeros y los profesores.
El joven recibió un diploma y una medalla, en tanto que también recibió la bandera de la paz en manos de la embajadora Sonia Binnewies, dado que Paysandú es la primera ciudad del Uruguay en ser reconocida como ciudad comprometida con la paz por la Unesco y en este caso por la organización argentina que se denomina Mil Milenios de Paz. “Es un orgullo para nosotros encontrar a un joven con los valores de Emanuel”, señaló, quien además reconoció “su valor, su valentía y su don de gente”.
El acto prosiguió con un video en donde se realizó un racconto de lo acontecido a través de imágenes recogidas de la televisión capitalina. Luego, fue el turno de que el director de la UTU Mauricio Zarauz diga unas palabras en donde resaltó la valentía del joven.
“Él se atrevió, le salió del mundo interior y actuó en ese momento porque entiende que los valores de la vida, del amor, estaban por sobre cualquier cosa”, señaló Zarauz. “Esos actos de amor, de solidaridad, los tenemos que hacer, ese acto de amor es el que el profesor está trabajando con amor en el aula, en los contenidos”, añadió.
“Lo importante es tu acto, tu mundo interior, es un orgullo para nosotros pensar que la juventud va a construir este país, esta escuela, y son ellos los que van a ser el futuro”, resaltó el director.
Luego, las adscriptas Natalia Hermín y Patricia Gentile le hicieron entrega de una medalla y un diploma que señala “el reconocimiento al mérito, porque la vida muestra que cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve mejor”.
“fue instintivo”
Emanuel también hizo uso de la palabra. Con su altura y su timidez notoria, tomó el micrófono y explicó rápidamente lo que vivió en ese momento, y todo lo que le sucedió después. “Fue un mometo que pasé mal, fue algo instintivo, no pensé en nada más que el nene de 2 años que tiene una vida por delante y me negaba a que se fuera de este mundo”, dijo. “Me alegro mucho de que esté bien”, agregó.
“Las cosas que pasaron después no me la esperaba, tantas repercusiones, el apoyo que recibí de mis compañeros y toda la gente, personas que no conocía me saludaba por la calle, y no sabía cómo reaccionar”, comentó entre risas
Aunque reconoció que “el mérito no es solo mío, sino que hubo personas que me ayudaron, mi mamá, mi profesor de karate (el sensei Jaime Machado) que me ayudó de mantener la cabeza fría en momentos de tensión”, indicó Rodríguez.
Por su parte, su madre, visiblemente emocionada dijo que Emanuel “fue y siempre será mi principio y mi final” y reconoció que “como familia superó todo”.
“Rescato el amor, el compañerismo; ahora hay dos familias unidas por el amor, abrazar a Emanuel y a Benjamín es el broche de oro en mi vida”, añadió.
Por su parte, su madre rescató que “si Emanuel es lo que es hoy, es porque hay toda una cadena de personas detrás como profesores, la institución, los alumnos, el instructor, el sensei”. “La palabra gracias queda chica”, culminó.
Luego de la foto con todos sus compañeros, el acto culminó con el corte de una gran torta que sus amigos le prepararon con mucho cariño.