Advierten sobre estafa a carnicerías

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) advirtió que se han detectado hechos “de apariencia delictiva” llevada a cabo por particulares que llaman por teléfono a locales como carnicerías y distribuidores “invocando falsamente ser empleados de INAC y solicitando el depósito de sumas de dinero en cuentas bancarias”.
Ante esto, el Instituto de Carnes exhorta a la población “a estar atenta” y ante hechos de esa naturaleza realizar la denuncia en la dependencia policial que corresponda a la zona.
La advertencia del INAC se dio después que la Unión de Vendedores de Carne (UVC) denunciara que varias carnicerías han sido extorsionadas por parte de personas que se hacen pasar por inspectores del INAC. El pedido de dinero es para hacer la vista gorda frente a supuestas irregularidades en la calidad y sanidad de los productos que ofrecen.
El presidente de UVC Heber Falero explicó el procedimiento: llaman a los carniceros y dicen que son funcionarios del INAC, mencionan la existencia de una denuncia por la venta de carne en mal estado, por lo que se procederá a inspeccionar, pero agregan que todo “se puede arreglar”. Para llegar a ese arreglo exigen una suma de dinero.
Falero dijo que ninguna de las carnicerías pagó porque ya hubo un antecedente y advertidos los comerciantes consultan a la gremial y al mismo INAC.