Ancap obtuvo ganancias por 26 millones de dólares en el primer semestre del año y apuesta a producir hidrógeno

(PRESIDENCIA-SUBRAYADO)
El balance de las operaciones de Ancap de los primeros seis meses de este año registró un superávit equivalente a U$S 26 millones, mientras que la facturación global alcanzó 1.354 millones, destaca el informe presentado por las autoridades del ente encabezadas por su presidenta, Marta Jara. En comparación con igual período de 2018, los ingresos brutos crecieron un 5,6%.
El gerente económico financiero de la empresa, Gustavo Mayola, explicó que a ese monto se le restan 531 millones por descuentos y bonificaciones varias, lo que deja como ingresos netos 823 millones. El detalle del informe señala luego que la producción de los bienes e insumos comercializados sumaron U$S 666 millones, lo que hace que el margen bruto se reduzca a U$S 157 millones. Con esa diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes se pagan los gastos de administración y ventas, es decir, los asociados al funcionamiento del ente estatal. En el primer semestre del año ascendieron a U$S 82 millones, por lo que Ancap obtuvo un resultado operativo equivalente a casi U$S 75 millones.
En el semestre hubo pérdidas por 49 millones, todas ellas de origen financiero, ocasionadas por la diferencia de cambio (U$S 36 millones) y por costos financieros e intereses (13 millones). Asimismo, las ventas en el país fueron en pesos corrientes 6% mayores. Otros mercados con participación menor registraron evoluciones favorables y las ventas a UTE presentaron una reducción significativa, debido al manejo que esa empresa estatal realiza de su propia central para generar electricidad.
Jara anunció, además, que uno de los desafíos de la empresa es la transición energética, y que en ese marco, trabajará en conjunto con UTE. Explicó que utilizarán una reserva del 20% de la generación eléctrica para electrolizar agua y producir hidrógeno, el que será usado como combustible para el transporte pesado. La estación de producción se ubicará en Montevideo y en una primera experiencia piloto se abastecerá a una flota de cinco camiones y cinco ómnibus del transporte interdepartamental.

VÁZQUEZ INICIA RADIOCIRUGÍA
(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez inició un tratamiento de radiocirugía para tratar su cáncer pulmonar, que le fue hallado días atrás, informó Presidencia. Según el escrito firmado por el óncologo tratante, Mario Cuello, y el doctor Mario Zelarayán, integrante del departamento Médico de Presidencia, Vázquez comenzó este tratamiento “sobre su lesión pulmonar”.
Asimismo, el escrito detalla que, pese a la radiocirugía, el mandatario podrá continuar con sus labores de Gobierno “de manera habitual”. Con respecto al procedimiento realizado a Vázquez, el presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Luis Ubillos, explicó a Efe que la radiocirugía es “aplicar sobre un tumor una dosis de radioterapia alta”. Según el oncólogo, lo que se busca con este tipo de procedimientos es “esterilizar la zona donde está el tumor”.
“No es una cirugía convencional con bisturí, no hay cortes, lo que hay es la aplicación en una o más fracciones, una alta dosis de radiación sobre el lecho del tumor”, apuntó. Si bien Ubillos no tiene información sobre cómo impactó este procedimiento en el presidente, dijo que usualmente “son tratamientos bien tolerados” ya que es algo “menos invasivo” que la cirugía.

MERCOSUR-UE DINAMIZÓ LA AGENDA
(EFE)
El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que el acuerdo con la Unión Europea (UE) dinamizó la agenda negociadora del Mercosur, al participar en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes). “El acuerdo ya ha tenido efectos positivos, como por ejemplo dinamizar la agenda negociadora del Mercosur. Dos meses después del cierre del tratado, se cerró el acuerdo con el EFTA, bloque integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia”, explicó a la prensa.
Por otro lado, tras la incertidumbre surgida por la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que señaló se opondrá a la firma del tratado, Ferreri aseguró que espera que eso no suceda. “Esto fue un acuerdo entre dos bloques, esperemos que estas declaraciones de estos últimos días pasen y podamos seguir avanzando en el acuerdo”, enfatizó. Durante su exposición, Ferreri puntualizó que, con la firma del tratado, las exportaciones uruguayas aumentarán de manera significativa y resaltó la importancia de las cuotas que tendrán la carne bovina, la miel y el arroz.

INTENTÓ ESCAPAR Y MURIÓ ATROPELLADO
(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
Un adolescente de 14 años murió cuando intentaba cruzar la ruta 5, a la altura de los accesos de Montevideo. El joven iba en bicicleta con otro menor de edad, e intentaba escapar de rapiñeros. Según informaron a El Observador fuentes de la Policía, al intentar desviarse de los delincuentes lo atropelló un camión. Uno de los delincuentes que intentó robarle la bicicleta está detenido en Rocha. Es un adolescente de 15 años que se presentó en la tarde de ayer en la seccional 1ª de Policía de Rocha y se entregó porque su madre lo obligó.Ya tenía anotaciones penales como menor.

DETUVIERON AL “COTORRA LOCA”
(EL OBSERVADOR)
La Policía argentina detuvo al delincuente uruguayo Julio Guillén, apodado “Cotorra loca”, que estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde octubre de 2005, cuando fugó caminando del penal de Libertad junto a un narcotraficante israelí. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado. En Argentina, en tanto, el delincuente está acusado de balear a su expareja el pasado 28 de julio en La Matanza, en Buenos Aires. Por ese crimen la Justicia argentina había emitido una alerta roja a nivel de Interpol. Guillén integró en la década de los 90 una de las superbandas que asaltaron bancos y robaron sumas millonarias. En 1999 fue preso, pero el 20 de diciembre de ese año se fugó de la Cárcel Central. En los meses posteriores a su fuga cometió una veintena de asaltos y volvió a caer preso, hasta que se fugó en octubre de 2005. En Argentina fue detenido en 2007 por el homicidio de un hombre. Estuvo preso en el penal de Devoto hasta diciembre de 2015. En el medio, Uruguay pidió su extradición pero un juez la negó por cuestiones de forma.