Angiógrafo del Hospital de Tacuarembó comenzará a funcionar este lunes, destinado a pacientes del Interior

(MONTEVIDEO PORTAL)
El angiógrafo digital neurovascular del Hospital de Tacuarembó, instalado en abril de este año, se pondrá en funcionamiento desde mañana lunes, en un evento que contará con la presencia de destacadas figuras del ámbito de la salud a nivel nacional e internacional, en el marco de las primeras Jornadas Internacionales de Patología Neurovascular. Asimismo, en la ocasión se realizarán procedimientos de neurorradiología que serán transmitidos en directo al anfiteatro docente del Hospital.
Este angiógrafo digital, el más moderno del país, permite realizar procedimientos a nivel encefálico, cardíaco y vascular periférico y servirá para tratar enfermedades del aparato vascular del cuello y del cerebro, como aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas, entre otras. Está instalado en una sala híbrida con un mix de alta tecnología. El Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (Cerenet) funciona desde 2001 y hasta el momento ha tratado a más de 9.000 pacientes. En 2008 fue declarado de interés nacional por el Parlamento.
El director del centro, Ciro Ferreira, afirma que la puesta en funcionamiento de este equipo “mejorará la calidad de vida no solo de la población del norte, sino de todo el Interior, tanto del sector público como del privado” y disminuirá los costos de la contratación de este tipo de servicios en el sector privado en Montevideo, donde ASSE invierte aproximadamente dos millones de dólares cada año.
Este equipamiento, que costó 756.000 dólares, completa el desarrollo imagenológico del centro de salud, por lo cual se espera que ASSE concrete la instalación del anhelado Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico. “El Hospital cumplió con su parte”, afirmó Ferreira a Montevideo Portal. En el evento de este lunes, para el cual se inscribieron más de 150 técnicos de distintas ramas de la salud, se reconocerá la labor de la madrina de este emprendimiento, la neuroradióloga Teresa Lin, pionera en la neurorradiología del Uruguay.
OPOSICIÓN CITARÁ A ASTORI Y BAYARDI
(SUBRAYADO)
La diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi adelantó que convocará al Parlamento a los ministros involucrados en los controles que debe hacer el Estado para detectar y combatir el narcotráfico, y que a su juicio fallaron en estos casos. Citará a Danilo Astori, de Economía, y a José Bayardi, de Defensa, para que a su vez vayan las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas y los jerarcas responsables de la Policía Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Sobre el caso de la cocaína que salió o pasó por Uruguay sin ser detectada también se pronunció el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado Ernesto Talvi, quien dijo que es necesario un mejor sistema de inteligencia para estar “cuatro o cinco pasos adelante” de los narcos. A su vez, el candidato a la Presidencia del oficialismo, Daniel Martínez, aseguró que la lucha contra el narcotráfico “viene fracasando en todo el mundo”. El sindicato de funcionarios aduaneros volvió a cargar contra el director Enrique Canon y aseguró que con su reforma en Aduanas desmanteló los controles, aseguró el dirigente Roberto Valdivieso. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, aseguró que la reforma en Aduanas fue positiva y no se puede pretender que con ella se arreglen todos los problemas.
CAMPAÑA DENTRO DE LOS BOLICHES
(SUBRAYADO)
“Seguro es cero” es la campaña que presentó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Junta Nacional de Drogas (JND) de Presidencia de la República, de cara a la próxima noche de la nostalgia. Este año, la campaña se intentará hacer viral durante todo el mes de agosto, haciendo intervenciones en los boliches de todo el país, con el fin de concientizar a las personas para evitar el consumo de drogas y de alcohol.
Además en la noche de la nostalgia, a la entrada de cada fiesta que se realice, se entregarán pulseras con la inscripción #seguroescero y en determinado momento se detendrá la música y se exhibirá un video testimonial.
En paralelo se desplegarán efectivos de Policía Nacional de Tránsito en rutas nacionales desde la medianoche hasta las nueve de la mañana. En tanto, en cada departamento será tarea de las intendencias. Los operativos de tránsito en la noche de la nostalgia son evaluados como positivos por la baja de siniestralidad. Desde el año 2011 no se registran siniestros faltes en esa noche. Según los datos de Unasev, en lo que va del año hubo un 17% menos de fallecidos en comparación con el primer semestre del año pasado. Además, según las cifras que maneja el organismo, entre el 6% y el 7% de los siniestros fueron a causa del consumo de alcohol.
En cuanto al consumo de drogas, aún no se tienen cifras. Sin embargo, se incrementarán los controles. La Junta Nacional de Drogas ya distribuyó mil kits en todo el país que analizan el consumo de seis tipo de drogas. Éstos se suman a unos 200 que el Ministerio del Interior usará en la fiscalización de rutas.