Artistas locales se reunieron con presidente de Agremyarte

En la sede Paysandú del Centro Universitario Litoral Norte, tuvo lugar una charla abierta organizada por Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata). Dirigida a músicos, artistas y todos aquellos que desempeñan oficios vinculados a las artes y el espectáculo, contó con la participación de José Luis Azaretto, presidente de Agremyarte (Sindicato de Músicos y Anexos) y secretario del Fondo Nacional de Música (Fonam).
La actividad surgió a partir de una gestión del músico Gastón Alza, quien se puso en contacto con la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem). “Finalmente pudimos venir yo y otro compañero de Agremyarte”, explicó Azaretto. “La idea era que viniéramos a Paysandú a explicar como se está trabajando, sobre temas generales. Hoy, en la parte artística, no se habla solamente de música. Las asociaciones exclusivamente de músicos han quedado obsoletas”. A partir de la llamada Ley 18384 (“Estatuto del Artista y Oficios Conexos”), aprobada en 2008 y conocida como Ley del Artista, “cualquier asociación es de artistas”. En Montevideo es diferente, porque hay una asociación de músicos y otra de actores, pero en el Interior, donde hay pocos actores y bailarines, se puede juntar a todos en un bloque para poder estar afiliados, por muchos aspectos. Por ejemplo, si uno va a la Intendencia con una personería jurídica a firmar un convenio, ya es una asociación de artistas la que va a firmar, no es una persona aislada. Por eso es importante agruparse”.
VARIAS PROPUESTAS EN DISCUSIÓN
Varios de los temas abordados en la charla forman parte de un proyecto de 5 puntos elaborado por Agremyarte, que será entregado a los candidatos presidenciales. Uno de estos puntos es la Ley de Cuotas en los eventos musicales, que se viene tratando en el Parlamento a través de un proyecto de ley de la diputada Manuela Mutti. “Nosotros fuimos citados a defender este proyecto y vamos a tratar de sacarlo adelante”, informó Azaretto. “Es una ley para el Estado, en principio. Propone que donde haya festivales apoyados por dineros públicos, de todos nosotros, un cincuenta por ciento de la erogación se destine a la contratación de artistas nacionales. Ese monto deberá dividirse en tres partes: una para artistas mujeres, otra para artistas emergentes, y otra para artistas locales”.
Los otros puntos del proyecto proponen modificaciones a la Ley 18834, la creación de un Fondo Compensatorio para jubilaciones de artistas y trabajadores de las artes, la creación del Instituto Nacional de Música, y Consejos de Salarios para la música y sus oficios conexos, “que no los tenemos. Ese es un tema importante, porque nosotros hemos pedido el ingreso al Pit Cnt y no hemos sido aceptados”. A seis años de su fundación, Agremyarte cuenta con 12.500 socios, “y con la gente del Interior andamos en 15.000 socios, y el Pit Cnt hace un año y medio que nos tiene en jaque”. Consultado por los motivos de esa negativa, Azaretto respondió que “por ese tema, hay que preguntarles a ellos”.
En las próximas semanas, se anunció, habrá nuevos talleres informativos sobre todos estos temas, impulsados por Adata. La Asociación busca agrupar tanto a músicos y artistas como a sonidistas, iluminadores, managers, escenógrafos, curadores, camarógrafos, vestuaristas, maquilladores, directores, ayudantes, asistentes, comunicadores, agentes de prensa, productores artísticos y ejecutivos, libretistas, editores o community managers, entre otros rubros.