Bomberos hicieron RCP a caniche afectado por humo de incendio

Efectivos de Bomberos se transformaron en héroes, una vez más, cuando mediante técnicas de reanimación lograron salvarle la vida a una perra caniche que se intoxicó con el humo de un incendio. El episodio se registró al mediodía de la víspera en las inmediaciones de avenida República Argentina y Felipe Argentó.
Mediante llamado al 911 se informó que desde una casa salía mucho humo y que temían que alguna persona estuviera imposibilitada de salir por sus propios medios. Al arribar, personal de la Unidad de Respuesta Policial tomó contacto con la dueña de la finca, una mujer de 34 años, que les habría indicado que su perra Sofía, de 7 años, estaba dentro de la habitación que concentraba mayor monóxido de carbono. Al arribar, los bomberos comenzaron a trabajar en extinguir el foco y controlar el humo, para –de esa manera– evitar que se propagara hacia otras áreas.
Tras su ingreso, tomaron al caniche y lo sacaron a la vereda, pero ya presentaba síntomas de intoxicación, principalmente porque el humo “los atonta”, explicaron luego.
Al ver que el animal no reaccionaba y la desesperación de su responsable era mayor, un efectivo comenzó a realizarle técnicas de reanimación cardiopulmonar y, además, le dieron aire comprimido que utilizan en caso de intoxicación durante los procedimientos. Tras varios intentos, Sofía dio muestras de que estaba bien y se coordinó su traslado, en el patrullero, hacia una veterinaria para que pudieran examinarla.
En tanto, se supo que el foco se inició en ocasión en que la dueña de casa estaba ausente y había dejado una estufa quematuti encendida. Al parecer, el calor generado por ésta causó que un cajón de plástico con varios enseres, que estaba a un costado, tomara fuego y se propagara luego a una caja de madera.
Respecto a Sofía, una vez en la veterinaria fue examinada por la doctora y diagnosticada, en forma primaria, con “intoxicación pero en condición estable y evolucionando”. De igual forma, quedó internada hasta la noche por eventuales complicaciones.

TAMBIÉN EN SAN JOSÉ
La jornada fue particular ya que los bomberos del departamento de San José también tuvieron que rescatar una perra que había quedado enganchada con un alambre en un espacio que se incendió. En este caso, la mascota sufrió quemaduras de consideración.
Su imagen en brazos de un bombero cuando le retiraba un alambre de las patas dejando atrás las llamas se viralizó rápidamente, publicaron los colegas de San José Ahora. A raíz de ello, la organización de ayuda animal Patitas Maragatas solicita ayuda a la población para poder asistirla.
El incendio se produjo en una finca ubicada en calle Ellauri entre Rubén Lena y Zitarrosa, que dejó numerosas pérdidas materiales. El inmueble afectado era habitado por un hombre y sus perros. El individuo resultó ileso, pero una de sus mascotas, una perrita de aproximadamente un año que fue rescatada en brazos por un bombero del destacamento de San José de Mayo, sufrió quemaduras de consideración que requieren “curación y tratamiento con antibióticos”, según informó Patitas Maragatas.
Consultados, la organización indicó que al enterarse que el dueño no podría hacerse cargo del gasto, “decidimos actuar y hacerlo a través de la colaboración”.