Carpeta asfáltica y alumbrado público en Ledesma con fondo adicional del BID

Un equipo del BID y de la OPP estuvo en la víspera en Paysandú recorriendo junto a autoridades de la Intendencia Departamental, encabezadas por el intendente Guillermo Caraballo, el Parque La Chapita, los complejos de vivienda para realojados y la Casa de las Invenciones en el Parque Municipal, obras financiadas en parte por la entidad crediticia internacional.
Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que “esperamos habilitar oficialmente al mismo tiempo la obra de accesos al puerto y el Parque La Chapita, un símbolo de este gobierno, uno de los más importantes, a la altura de la transformación del predio donde estuvo Paylana, el Paseo Costero, la inauguración de barrios, la propia obra que se planifica para el Parque Municipal”.
Pero además subrayó que “como hemos recibido ocho millones de pesos adicionales vamos a completar el trabajo de carpeta asfáltica en calle Ledesma desde Soriano al Parque, para completar una obra que ahora mismo está en ejecución en avenida Soriano, llegando este año hasta calle Montecaseros para continuar el venidero hasta Entre Ríos. Como se sabe la parte más al Oeste ya fue realizada”. En Ledesma también se colocará alumbrado público.
Los ocho millones de pesos provienen del BID, retirados a intendencias que no cumplieron con plazos ni proyectos y que son redistribuidos entre aquellas intendencias más eficientes. Una de ellas resultó la de Paysandú. El BID “comprobó que la plata que se ha invertido se está gastando bien y nos da mucha tranquilidad”.

LA IMPORTANCIA DE“LA RECALIFICACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO”
El cabeza de delegación, Axel Radics, Especialista Sectorial en Gestión Fiscal y de Gobiernos Sub Nacionales para el Banco Interamericano de Desarrollo, recorriendo la obra aún en construcción del Parque La Chapita, aseguró que “es emblemática para la Intendencia de Paysandú porque se le da solución definitiva a un problema crónico como es el de la inundación, a un grupo de residentes del barrio que estaban por debajo de la cota inundable”, que fue establecida por la Administración Caraballo en la cota 6,50. En el caso de calle Ledesma frente al Parque la cota es de 8,40 y el salón multipropósito fue edificado en la cota 10. Empero, en una inundación el predio mismo del parque quedará sumergido cuando el agua alcance la cota 7,40.
Radics enfatizó la importancia de “la recalificación del espacio público, porque ayuda a darles una solución definitiva a los vecinos y también se vuelve de utilidad para aquellos que están viviendo por encima de la cota”.
“Somos la entidad multilateral que financia el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que es el que además de financiar, apoya técnicamente la gestión de esta obra”, explicó. Ese programa no se vuelca directamente a las intendencias sino a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), que es la que luego lo distribuye entre los gobiernos de segundo nivel. “Con una mezcla de recursos del programa PDGS y recursos propios, la Intendencia lleva adelante la ejecución del proyecto”, manifestó Radics.

“UN PROYECTO INTEGRAL”
Una vez más Caraballo recordó cómo se cimentó el proyecto de realojos, quitando asentamientos y evitando que se volvieran a instalar otras familias. “Hubo un tiempo en que tras una inundación se entrega a las familias un ‘corte de rancho’ para que pudieran reconstruir su vivienda, pero en el mismo lugar. Una solución solo hasta la próxima inundación”.
“Entonces cuando el Presidente visitó Paysandú -para un Consejo de Ministros en febrero de 2016-, le dije que él siempre afirmaba que las obras tienen que ser integrales y nosotros acabamos de tener una inundación de 7.000 evacuados (a fines de 2015) y el cambio climático nos dice que esto va a ser cada vez más frecuente, entonces, aquello que antes, venía el Estado le daba los materiales a la gente para reconstruir su ranchito, eso no va a correr más”.
Fue entonces -dijo- que decidió “impulsar la política de los realojos y para eso se precisa tierra y dinero del Ministerio de Vivienda y una Intendencia que tenga Policía Territorial que es la que ordena que en un lugar dejado por una familia que fue realojada, la Intendencia derribe esa casa y no permita volver a instalarse”.

OTRAS VISITAS
La recorrida incluyó la visita al barrio “Esperanza” recientemente inaugurado para familias que vivían en zonas fácilmente inundables de La Chapita. Luego se trasladaron al Parque Municipal.
El proyecto de remodelación del Parque surgió a través de un llamado de Fondos Concursables que hizo el BID para todas las Intendencias, que aporta un millón de dólares con una contrapartida de doscientos cincuenta mil de la misma moneda.
El proyecto incluye obras en las calles internas, iluminación del lugar, instalación de juegos de madera, la Casa de las Invenciones (que es parte de la contrapartida de la Intendencia) y después “la ejecución del gran proyecto que será a partir del próximo año”, aseguró Caraballo.