Centro de Visitantes del Barrio Anglo cuenta con tecnología de avanzada

El Centro de Interpretación del Anglo fue dotado de la mejor tecnología, al servicio de la interpretación del sitio histórico. En el lugar también funciona un centro de visitantes y de información turística.

El Centro de Visitantes del Barrio Anglo está ubicado en el local donde funcionaba la carnicería en épocas del frigorífico fraybentino. El espacio se acondicionó y se dotó de tecnología de avanzada para que pase a funcionar como Centro de Información y punto de referencia para el turista que visite el Sitio Patrimonial, a la vez que será un centro de promoción del capital turístico del Corredor Pájaros Pintados.
Si bien la obra edilicia tuvo un costo de $ 11.000.000, la inversión total, incluido el mobiliario y la instalación tecnológica, asciende a los $ 20.000.000, de los cuales 18.000.000 son aportados por el Ministerio de Turismo y $ 2.000.000 la Intendencia de Río Negro (IRN).
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el intendente Oscar Terzaghi, el secretario general de la IRN, Guillermo Levratto, el coordinador de Programas de Desarrollo Turístico Mintur-BID, Cristian Pos, y el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Cuenin.
El intendente Terzaghi refirió a las obras de infraestructura turística que se han realizado durante su administración en articulación con el Mintur, consignando que esta es la tercera obra que se inaugura, después de la restauración del Galpón de Piedra de San Javier y la construcción de la estación fluvial de Nuevo Berlín.
Es, dijo, “una obra fundamental para revalorizar nuestro patrimonio, mejorar la recepción de nuestros visitantes, orientarlos en su visita y motivarlos a permanecer más tiempo, generando un mayor impacto en la economía local”, afirmó. El jerarca agradeció al ministerio por impulsar la obra y por el Plan de Interpretación que acompañó el proceso. También destacó las políticas de descentralización del Mintur “que se concretan en el litoral en la promoción de un proyecto regional como el Corredor de los Pájaros Pintados”. De igual forma extendió el agradecimiento al BID por el apoyo a la obra y “a pensar el desarrollo del sitio y la ciudad a través de un proceso participativo que culminó en el Plan estratégico del Paisaje Industrial Fray Bentos”.
La ministra Kechichián, por su parte, manifestó que contar con este centro es importante como puerta de entrada al sitio para brindar la información necesaria y destacó el trabajo interinstitucional y de las fuerzas vivas, a partir de la declaración de Unesco, en pos de la sustentabilidad y desarrollo del proyecto.
También valoró que por primera vez en la historia, el país goza del privilegio de tener un circuito Unesco, al poseer tres patrimonios universales declarados por el organismo.
El coordinador de programas Mintur-BID, Cristian Pos, reflexionó que “las inauguraciones son un momento dentro de un proyecto que no significa el final sino un hito donde empiezan a desarrollarse otros procesos”. A este respecto afirmó que el trabajo desplegado en conjunto y con el apoyo del Mintur-BID continuará para mejorar este centro y la calidad de la estadía de quienes visitan el Anglo.
Asimismo informó que la presente es la 17ª obra que se concreta a través de los sucesivos programas Mintur-BID.