Charla sobre medio ambiente y derechos humanos en Escuela 114

El presidente de la oenegé Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), Mauricio Álvarez, llevó a cabo una charla sobre el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos en la Escuela 114, de tiempo completo, con la organización del Leones Educando, del Club de Leones.
Esta charla busca dos cosas, “una que los niños puedan comprender la necesidad del cuidado del medio ambiente; y segundo –a través de la historia, de preguntas y de información que se va dando– se intenta que los niños puedan relacionar que si no se cuida el medio ambiente, más allá de lo que afecta a las personas, a los animales y a los vegetales, también puede afectar al derecho a la vida de otros seres humanos que viven en un mundo más en armonía con el medio ambiente, como pueden ser las tribus que existen en el mundo y no están civilizadas, por llamarlas de alguna forma”, explicó Álvarez.
Este tipo de talleres se ha realizado en diferentes puntos del país desde que comenzó en 2014 en un liceo de Barros Blancos, en Canelones. “Son charlas que están armadas y se van actualizando a medida que se van generando datos con el paso de los años”, añadió el presidente de la oenegé. Desde sus inicios, esta charla se ha brindado tanto a niños como adultos, con la diferencia en que cambia la dinámica con la que se da, dependiendo del público, pero los conceptos son los mismos.

ALGO DE TODOS LOS DÍAS
“Hay muchas organizaciones, empresas y personas que piensan que el medio ambiente es un solo un día, pero en realidad hay que cuidarlo todos los días y no un día al año, porque si no no sirve”, indicó Álvarez. Incluso, tampoco está resultando cuidándolo todos los días del año, porque “ya estamos en un proceso muy complicado”, aseveró.
Según datos recientes brindados a finales de julio, “ya se consumió el 100% de los recursos que se tienen destinados para un año; el ser humano consume más de lo que debería o de lo que se autorrenueva”, puntualizó.
Este tipo de charlas tiene como objetivo concientizar sobre esta problemática a los niños para que luego ellos puedan comenzar con el cambio e incluso, ayudar a cambiar a sus familiares. “A veces los niños son más conscientes del cuidado de la naturaleza que los propios padres”, comentó Álvarez.

“BUENAS DECISIONES”
La Escuela 114 trabaja en conjunto con el Club de Leones a través del proyecto Leones Educando, que lo que busca es que los niños “sepan tomar buenas decisiones porque, de ser así, tendrán buenas consecuencias”, señaló el director de la escuela, Jorge Buck. Otro de los puntos que aborda la institución son los valores. “Todo el año trabajamos sobre los valores, algo que se va profundizando a medida que los niños van avanzando”, explicó. “Esos valores que trabajan los maestros viene con un cuadernillo para el docente, y con una cartilla para niños y familias; de esta manera se busca que la familia, el niño y la escuela estén involucrados”, añadió.
Además se trabaja bajo la temática del bullying, la droga, el alcohol, “que son puntos claves para la zona en la que vivimos, que los niños sepan cómo conducirse para cuando sean adolescentes”, aseguró.
“Estamos siempre agradecidos al Club de Leones que apadrina la escuela, además siempre están ayudando en diferentes actividades y nosotros los incluimos a ellos en las actividades que hacemos; también tenemos una madrina en la escuela, la doctora Giana Campanella, quien es nuestra referente en la parte de salud”, dijo Buck.
Asimismo, el director comentó que desde la institución se intenta tender redes, como por ejemplo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el que realizan diferentes actividades, como por ejemplo en el Día del Policía. “Como es una institución pública de la zona intentamos incluirla en nuestras actividades anuales”, indicó.