Contaduría General de la Nación ratificó a diputados que no les dará acceso a información sobre contrataciones

(EL OBSERVADOR)
A raíz de la respuesta negativa de la Contaduría General de la Nación (CGN) que por segunda vez informó que no habilitará a los diputados la clave del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) con el que accedían a información privada sobre contrataciones estatales, el diputado nacionalista Martín Lema, remitió un escrito en el que responde al área de jurídica de la CGN y elaboró un listado en el que detalla la información proporcionada por la clave que ahora le niegan.
El diputado destacó que accedía a datos de proveedores para empresas estatales, con fecha de vencimiento de certificados del Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, responsables, socios y personas autorizadas. Aseguró que sin la clave no puede acceder a datos sobre las facturas pagadas a un proveedor, con la especificación del rubro del gasto, monto y año al que corresponde, así como información histórica de contrataciones realizadas a un proveedor.
Hasta fines de diciembre del año pasado, los legisladores tenían dos usuarios del SIIF, una que es libre para cualquier ciudadano y otra denominada de “consultas y reportes privilegiados” con información más detallada. A través de esa clave, por ejemplo, Lema pudo ver las contrataciones de una empresa de ambulancias por el hospital de Bella Unión lo que terminó con el procesamiento del exdirector del centro de salud, Marcos García, por ser también socio de la firma de traslado de pacientes Siemm.
En el escrito, el diputado afirmó que el acceso a esa información es “un derecho” que les fue quitado a los legisladores y que esa decisión interfiere con su trabajo. “Supone una negación a los trabajosos avances de la academia, los Tribunales y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre el derecho de acceso a la información pública”, dijo.
En un documento de la asesoría jurídica de la CGN enviado al legislador el 11 de julio, el organismo entiende que el haber brindado esa clave a los legisladores no implica un “derecho adquirido” ni impide “tomar todas las medidas necesarias para procurar un mejor funcionamiento y velar por la información de los usuarios cuyos datos se encuentran contenidos en sus bases de datos”. El órgano, en tanto, aseguró que la decisión se debe a nuevas medidas de seguridad y protección de datos.

URUGUAY ALERTA POR VIAJES A EE.UU.

(AFP)
Uruguay lanzó un alerta a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos por la “creciente violencia indiscriminada” en ese país, en un comunicado oficial que sigue a otro de Washington que el viernes profundizó sus advertencias por viajes a nuestro país. “El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”, señala el texto de la cancillería uruguaya.
El ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de la “imposibilidad de las autoridades” estadounidenses de prevenir este tipo de ataques. “Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”, indica el texto que además menciona a ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo tales como Detroit, Baltimore, o Albuquerque.
Esta reacción se produce tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta en sus recomendaciones de viaje a ciudadanos estadounidenses con destino a Uruguay por considerar que existe un “aumento de la delincuencia” en Uruguay y sugiere a sus nacionales “tener mayor precaución” en caso de visitar Uruguay.

INFLACIÓN DE 7,54% EN 12 MESES

(AFP)
La inflación en Uruguay se ubicó en 0,76% en julio, una cifra que lleva el acumulado en 12 meses a 7,54%, por encima del techo del rango meta oficial, informó el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, en lo que va del año, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanza 6,07%.
Según el INE, el rubro con mayor incidencia en el índice en julio, al igual que en junio, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,43%). La cifra sigue por encima del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%.

FA ACCEDIÓ A DISCUTIR “REPUDIO” A MADURO

(ECOS)
El Frente Amplio (FA) resolvió acceder a discutir una moción de la oposición hoy martes, donde proponen que el Senado declare su “repudio” a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y exigir a su vez el “respeto a los derechos humanos”.
El planteo será presentado por el senador nacionalista Javier García, luego de los sucesivos pronunciamientos de José Muijica, Daniel Martínez y Danilo Astori, en torno a la calificación que debería merecer el gobierno venezolano.
“Veremos si el cambio de posición de los dirigentes del Frente Amplio es real y si se levantan las manos respaldando el pronunciamiento”, dijo García.
“No nos vamos a negar a la discusión”, ironizó la senadora Constanza Moreira. “Allá vamos” dijo y auguró que la discusión “será muy bella, muy ilustrativa”. De acuerdo a Moreira, “va a estar todo arriba de la mesa y todos haremos nuestras consideraciones”.