Cooperativas se multiplicaron por cuatro en los últimos once años

Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

“En 2008, cuando el último censo cooperativo, había en total en Paysandú 42 cooperativas, incluyendo de ahorro y crédito, agrarias, sociedades de fomento rural, de vivienda. Hoy hay 160 cooperativas, se multiplicó por cuatro”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini.
Agregó que “no es porque a la gente le encante la cooperativa, es porque hay una política pública que genera un contexto que favorece a los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda a través de una cooperativa, porque los préstamos de la Agencia de Vivienda se canalizan por ahí, o cooperativas de trabajo y sociales por este tipo de convenios, o porque directamente se les capacita, tienen línea de crédito, pueden acceder a capital, o cooperativas de ahorro y crédito, que atienden a un sector de la población que normalmente no va a los bancos, copperativas agrarias chicas, medianas y grandes, las sociedades de fomento rural. Todo estos se ha desarrollado en función de generar oportunidades, y por eso se multiplicaron por cuatro”.

LA MAYORÍA SON DE VIVIENDA
Detalló que “solo de vivienda, hay 90 cooperativas en Paysandú, desde las que están construyendo hasta las que están esperando a salir en el sorteo. Y estas son las satisfacciones que da que se cristalice ahora este tipo de desarrollo como es el cooperativismo en el Uruguay”.
El Inacoop “tiene un sector de estadística y base de datos, con el mapa de Uruguay geolocalizado que se puede consultar en nuestra página web, para ver cuántas cooperativas hay, a que se dedican. Y puede faltar alguna, porque se está armando la base de datos”.
Según el relevamiento hecho por EL TELEGRAFO en el mapa interactivo, en la actualidad están registradas en el departamento –con algunas en el interior– 22 cooperativas sociales; 3 agrarias; 5 sociedades de fomento rural; 2 cooperativas de consumo y 13 de trabajo, mas las cooperativas de vivienda. No obstante, no todas están registradas todavía en la base de datos, y según Bernini hay 20 cooperativas de trabajo y 42 sociales.

CONVENIOS POR SERVICIOS Y TRABAJO
Bernini informó que el Inacoop “tiene convenios con muchos organismos del Estado, que vinculan el desarrollo de la política pública para fomentar cooperativas con las necesidades que puedan tener algunos organismos públicos en lo que pueda ser construcción de viviendas, reparación, instalaciones eléctricas, conexiones de OSE, tenemos convenios con UTE, ASSE, Mevir, el Instituto de Colonización. El 60% de los recursos que manejamos y administramos no son nuestros, sino de otros organismos”.
En el caso de Mevir, hay dos viviendas de Porvenir que fueron reparadas y readjudicadas “por un convenio con Mevir para que pueda reparar las viviendas que tenga necesidad de mantener o refaccionar para volver a adjudicar, a través de cooperativas sociales”, y explicó que “las cooperativas sociales son cooperativas de trabajo, normalmente de gente vulnerable que puede ser contratada en forma directa por el Estado hasta determinado monto. Y lo que hacemos es, junto con Mevir, asumir la responsabilidad de la formación, a través de programas de capacitación muy potentes, y por medio de las mesas de desarrollo e intercooperación en cada localidad, con técnicos financiados por nosotros, hacemos un acompañamiento de las cooperativas para que puedan hacer las reparaciones en las viviendas adecuadamente”.

“UN GANAR-GANAR”
Para Bernini, “esto significa un ganar-ganar porque por un lado los costos de reparación bajan, en la medida que no hay un empresario que se lleve la plusvalía, y además logra respaldo y seguimiento por parte del Inacoop. Y esto significa generar empleo genuino para gente que quizás no era de la construcción pero se capacitó en los cursos que damos en el pro-coop, que es un convenio con el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para capacitaciones en conexiones eléctricas, construcción en yeso, saneamiento, y estuvimos en el predio de Paylana para entregar más de 70 diplomas por los cursos que recibieron. Y les preguntamos qué les había parecido la calidad del curso, y fue unánime el planteo de lo positivo que fue hacer este curso, que va desde gestión de cooperativismo a construcción en yeso y gastronomía, de acuerdo a lo que las mismas cooperativas solicitan para ser capacitadas”.
Puso como ejemplo “el restorán –porque es más que una cantina– del patio del Mercado municipal, que está sostenido por gente de la cooperativa que fueron capacitados por nosotros y algunos monotributistas sociales acompañados por el Mides”.
El presidente del Inacoop dijo que “en estos programas, como el de Mevir, en la medida que caminen bien, hay satisfacción absoluta tanto de los trabajadores como las autoridades de Mevir y los vecinos, todos lo valoran como muy positivo. Y en la medida que luego se repique en el propio departamento y en el resto del país, va a ser muy positivo, porque va a generar empleo de calidad a través de cooperativa, y a su vez los servicios que se van a prestar a los organismos que la contratan van a ser de buena calidad”.

CRECEN SI HACEN BIEN LAS COSAS
También se refirió al crecimiento que se da de estos servicios por comentarios y recomendaciones, y “les decía a la gente del Mercado, si cada uno que va dice que rica estaba la pizza y la pascualina, seguramente van a venir más clientes. Y en los demás servicios es igual, si logramos que se transmita la satisfacción de Mevir por las reparaciones, de la UTE por las conexiones eléctricas, otras instituciones públicas o privadas las pueden contratar. Y eso implica que cuanto mejor se haga, más contagia, y por ejemplo, ahora nos llamó el directorio de Antel para conversar para ver un convenio similar al que hay con UTE. Y eso son cientos y miles de horas de trabajo para gente que tenga la voluntad de hacerlo”.
Con respecto a las conexiones de UTE, Bernini afirmó que “hay miles para hacer y están muy lentas porque no hay capacidad de UTE para hacer un relevamiento para que vayan las cooperativas. Pero ya hay más de cuatro mil conexiones eléctricas en viviendas precarias para conectarlas a la formalidad de la energía eléctrica”.