Diputados recomendaron fortalecer la Codetryba para controlar a las jaurías que matan lanares

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) recibió en los últimos dos años y medio, un total de 5.000 denuncias, de las cuales el 50% corresponden a ataques de perros a personas, un 10% sobre ataques a animales productivos y un 20% al maltrato animal.
A comienzos de julio, un grupo de productores de Cerro Largo se movilizaron en Melo y exhibieron en la plaza Constitución de aquella ciudad, a los ovinos muertos y otros heridos por los ataques de perros.
El año pasado, el rubro lanar reportó un total de 6.334.100 cabezas, que significó una disminución de 227.400 con respecto al año anterior. Es sensiblemente menor a las 26 millones de cabezas que se registraban a comienzos de 1990.
A raíz de la visibilidad de la protesta, la comisión con fines legislativos sobre tenencia responsable y bienestar animal de la Cámara de Diputados, participó en una reunión abierta convocada por la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, en el local Conventos, donde recibieron planteos formales de las organizaciones preocupadas por la problemática que generan las jaurías a los productores de lanares.

SENTIDO COMÚN
Los productores reclaman que la legislación escapó al sentido común y piden volver a tratar el tema porque, en su mayoría, no están de acuerdo con lo aprobado. Aclararon que existe un concepto erróneo al interpretar que el bienetar animal refiere únicamente a los perros, cuando el término “mascota” es un adjetivo utilizado para un perro que camina con correa o está dentro de una casa. Sin embargo, cuando sale a la calle, se transforma en un perro suelto sin dueño que lo cuide y se reproduce a gran velocidad, en tanto en el país hay aproximadamente 1.800.000 canes.

PREOCUPACIÓN EN LA COMISIÓN
Según un informe del año 2018, cada 3 días se registra una denuncia de ataques de jaurías a rebaños, lo que ha provocado el descenso de la cría de lanares en los cinturones de las ciudades. La comisión legislativa, mantuvo encuentro con productores de Cerro Largo y las sociedades agropecuarias de Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó, además de autoridades de la Codetryba, quienes reconocieron debilidades en su gestión.
El presidente de la citada comisión, el diputado Javier Umpiérrez, recomendó fortalecer el trabajo de los organismos departamentales para combatir el ataque de las jaurías de perros que se forman por abandono de los dueños.
“Hay preocupación por el daño a la producción lanar, pero también con la tenencia responbsable y el abandono de los animales. En definitiva, ocasiona esta otra problemática”, dijo Umpiérrez. El legislador explicó que estos episodios “ocurren permanentemente. El último fue con más de veinte lanares, pero se registran casi todos los días”. Según el diputado, “la cantidad de cabezas de ovino que tiene Uruguay en gran medida ha decrecido como resultado de esta situación, principalmente en los cinturones de las ciudades con perros abandonados y sueltos que se convierten muchas veces en jaurías. También pasa con los cazadores de jabalí que abandonan o quedan los perros perdidos en medio del campo”.
El legislador recordó que “hubo una propuesta para considerar plaga a los animales que conforman jaurías y quedan abandonados, pero creo que la comisión no puede ir por este camino. Contraponer a los animales de producción con los animales domésticos, no es el mejor camino porque enfrenta a las personas; a quien cría una oveja y a quien tiene un perro”.
En tal sentido, recomendó mejorar la actuación de las comisiones departamentales de tenencia responsable, “porque ahí van a determinar, cuando hay perros abandonados, quién los levanta y hacia dónde se llevan”.
De acuerdo a Umpiérrez, “ahí hay un tema para trabajar que, en definitiva, no tiene que ser un tema legal. Esta comisión ha tenido la modalidad de salir al Interior y lo hemos hecho con otros temas. Como recomendación, fue el fortalecimiento de la Codetryba, que es la comisión departamental y nos parece un instrumento importante para trabajar con las instituciones en forma conjunta”, concluyó.