El antiguo muelle de la Shell se llama ahora Aníbal Sampayo; inauguraron remodelación

Se inauguraron las obras de remodelación y quedó nominadocomo Aníbal Sampayo el viejo muelle de la Shell.

Fue inaugurado el Muelle Aníbal Sampayo (MAS) donde antes estuvo el muelle de la Shell y que tras pasar por el Parlamento su nombre honra al cantautor sanducero. Inserto en el Paseo Costero y en el programa de reforzamiento de infraestructura costera, el antiguo muelle fue remodelado a partir de un proyecto elaborado por la Unidad de Diseño de la Intendencia, con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), además de contrapartidas de la Intendencia.
En la primera etapa del proyecto, se mejoró la iluminación y se la dotó de nuevas barandas de seguridad y bancos de hormigón. En una segunda se añadieron pérgolas y fue remodelado el cubo de hormigón que domina la estructura, donde se instalaron letras luminosas con la sigla “MAS”, correspondientes a “Muelle Aníbal Sampayo”.
En el acto estaban presentes –entre otras autoridades– el intendente Guillermo Caraballo, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino; el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM, Gabriel Rodríguez, el director nacional de Hidrografía Andrés Nieto, el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini y el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo.
“Estamos cumpliendo lo que dijimos; tengo la sensación del deber cumplido, de no haber traicionado las expectativas”, expresó el intendente Guillermo Caraballo. Subrayó que su Administración se comprometió a “cambiar nuestra ciudad y lo está haciendo con obras de infraestructura como, entre otras, la que se ejecuta en el barrio La Chapita, donde se genera un parque para toda la familia; la ciclovía en Ruta 90, la transformación del Parque Municipal, los accesos al Puerto, el proyecto integral de la antigua Paylana y la recuperación de dos espacios culturales como el Teatro Florencio Sánchez y el futuro enclave multicultural que funcionará en las instalaciones del Cine Astor, que se denominará Alfredo Eusebio Gobbi”.
“Para nosotros es un orgullo enorme reinaugurar este lugar emblemático de nuestra costa, verdadero patrimonio de los sanduceros, que fue literalmente rescatado de la ruina”, aseguró.
Destacó el apoyo de los “socios” que permitieron “concretar este proyecto”, la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Aseguró que “la Intendencia ha priorizado la modernización y revitalización de la ciudad con una planificación seria y con acciones concretas que implican la creación, recuperación y resignificación de espacios colectivos, que no solo embellecen y prestigian la ciudad, sino que la vuelven integradora, funcional y disfrutable”.
Indicó que resultó “más que oportuno que este espacio icónico, que se adentra en las aguas del Uruguay, que es rasgo distintivo de la fisonomía de la costa sanducera y que durante mucho tiempo fuera conocido como el muelle de la Shell, lleve a partir de ahora un nombre propio y apropiado” el que “no puede ser otro que el de nuestro gran Aníbal Sampayo, el poeta que más escuchó y mejor le cantó a nuestro río y nuestra gente”. “En su memoria, con emoción y gratitud, denominamos este espacio que propicia el encuentro, la memoria, la contemplación y la poesía, Muelle Aníbal Sampayo”, subrayó Caraballo. Por otra parte indicó que al reinaugurar el muelle también se inauguró el Sendero Aníbal Sampayo. “En la parte Sur de este muelle rejuvenecido se ubica el llamado Sendero Aníbal Sampayo, integrado por 12 placas que recogen la historia, el talento y la música y voz de Aníbal a través de la tecnología”.
“Es una idea y realización del grupo Paysandú Gestiona Cultura”, agregó. En cada placa se encuentra un QR que permite “escuchar algunos de los grandes legados musicales de Sampayo, incluyendo obviamente Río de los Pájaros”.
Finalizada la parte oratoria de la que también participaron Bottino, Rodríguez y Nieto, las autoridades descubrieron una placa donde se lee la inscripción “Al poeta entrañable y de nuestra gente, nuestra tierra y nuestro río. Muelle Aníbal Sampayo”.
La ceremonia concluyó con niños de la Escuela 2 –donde cursó Primaria Sampayo– entonando dos de sus canciones más emblemáticas, “Río de los Pájaros” y “Ky Chororo”, bajo la dirección del docente Claudio Comín, de la Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo-Américo Chirigliano”.