El candidato riverense que se popularizó por un fenómeno viral

La campaña electoral hacia las pasadas internas ingresaba en la recta final y mientras en las radios y los canales de televisión de todo el país las tandas se llenaban de propaganda electoral, por las redes sociales y aplicaciones de mensajería empezaba a circular el jingle que captó la atención de todos.
Con casi 270.000 seguidores el conductor de Masterchef Uruguay, Diego González (@diegodelacurva) es uno de los uruguayos más populares en Twitter. El 2 de junio publicó en su cuenta en esa red social un video con la frase “No sabía cómo hacer para compartir esta hermosa pieza de propaganda para estas elecciones internas. Es de una lista de Tranqueras, en Rivera. No sé ustedes, pero yo voto a Maneco”. A la fecha el video ha alcanzado en Twitter 28.700 reproducciones, una cifra nada despreciable, aunque no son números “estratosféricos”. Además tuvo 723 retweets. Pero por las calles de las ciudades del país muchos empezaron a tararear el mensaje de apoyo a un candidato del que no se sabía ni en qué partido militaba: “Votá al Maneco, que tiene el poder, votá al Maneco, porque es el mejor, votá al Maneco, es un trabajador, votá al Maneco, que eso es lo mejor”.
El 4 de junio el comentario llegó a los medios nacionales, que salieron a buscar a “Maneco”. El candidato resultó ser Yocemar Marino Lovatto, un dirigente del Partido Colorado que está en carrera en su segundo intento por convertirse en alcalde del Municipio de Tranqueras, la “capital nacional de la sandía”, una ciudad de poco más de 7.000 habitantes en el departamento de Rivera. Como no podía ser de otra manera, Lovatto es productor de sandías, uno de los más grandes del país.
En su anterior intento por acceder al municipio, en 2015, obtuvo algo más de 300 votos, al frente de la Lista 10. Esta vez integró la lista 123, que respaldó la candidatura de José Amorín Batlle y se colocó como la segunda más votada entre las de su partido y la tercera en general del departamento. La más votada fue la 2000, que acompañó la candidatura de Julio María Sanguinetti, con 6.208, la segunda fue la 123 con 3.882 votos (3.925 en la lista departamental) y la tercera fue una lista del Partido Nacional, la 1515, con 3.202.

PROMESA
“Maneco” Lovatto tiene 40 años y es productor de sandías. La candidatura a alcalde nació de una promesa que se hizo cuando logró superar un cáncer testicular. La promesa fue ayudar a todas las personas que pudiera y su forma de intentar cumplirla fue lanzarse a la política.
Pero en realidad la canción que lo popularizó en todo el país no fue un encargo electoral, sino una muestra de adhesión de Bryan Núñez, un joven que concurría por esos días al comité de la agrupación en Tranqueras.
Núñez es integrante –cantante– de la banda de música tropical Reforma Urbana; fue él quien planteó la idea de hacer el jingle a Joselo Idiarte, el referente de la banda, quien hizo dos versiones con un software, de las cuales Núñez eligió una para ponerle su voz encima, y el resto es historia. La lista 123 apoya la candidatura a intendente de Rivera de Mauricio González, actualmente a cargo de la dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental, quien definió al tranquerense como un “tipo muy gaucho” y un “muchacho joven” que con “mucho trabajo y sacrificio ha logrado avanzar en la vida”.
En días posteriores, las repercusiones crecieron y llevaron al autor de la letra hasta los escritorios de Agadu en Montevideo, donde registró su creación. Núñez estuvo envuelto en cierta controversia en días posteriores cuando fue invitado a una actividad del Partido de la Gente, encabezado por Edgardo Novick, donde cantó una versión en la que en vez de “votá a Maneco” decía “votalo a Novick”, lo que lo obligó a salir a aclarar que el seguía apoyando al dirigente colorado de Tranqueras y que esa versión fue a pedido del propio candidato.
Si bien el Partido de la Gente superó en cantidad de votos al Partido Independiente y a Asamblea Popular, sus 79 votos lo ubicaron muy lejos del Frente Amplio (3.457), Cabildo Abierto (4.353), el Partido Nacional (13.159) y el Colorado (14.598).