El presidente del directorio de Conaprole se reúne hoy con tamberos en Paysandú

El presidente del directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), ingeniero agrónomo Alvaro Ambrois, participará a partir de las 19 de la presente jornada, en una actividad a realizarse en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, con productores de esta cuenca del litoral.
La convocatoria es para remitentes a Conaprole de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, para recibir al presidente de la cooperativa y otros directores, “y para conocer de primera mano lo acontecido en la asamblea de los 29 y lo que está sucediendo en cuanto a ahorro, ajustes y búsqueda de soluciones para transferir más dinero”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), sostuvo que “también se pretende analizar el posible cierre de la planta Nº 10 en San Carlos, Maldonado, y proyectarnos al mes de agosto y la primavera en general, de acuerdo a algunos negocios que se han efectuado en las últimas semanas, que mejoró un poco el precio, más algún anuncio que se pueda realizar”.
Entiende que “hoy es el momento para que los productores puedan plantear sus inquietudes a las principales autoridades de la cooperativa”.
De acuerdo al cronograma establecido, en la primera media hora de la reunión, “se tratarán los proyectos de agua del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en donde la Aplpe está trabajando, tanto en el afloramiento de agua y riego. Y posteriormente será la reunión con el directorio”, aclaró Ceriani.
CLIMA
El dirigente y productor lechero estableció que “estamos atravesando un invierno raro en cuanto a la temperatura, con lluvias pero también muchos días nublados, determinando que el crecimiento de las pasturas fuera muy escaso”.
De todas maneras indicó que en algunos predios “hay bastante reserva y no escapa a la realidad de lo que está pasando en otras partes del país, con una reducción en la remisión. En los primeros siete meses del año en Conaprole, hay una merma en la producción de un 8% respecto al año pasado. Esto genera menos ingreso para la empresa y mayor complicación para los tambos”.
Las expectativas están en este mes de agosto, “en donde procuramos lograr mediante un buen clima leche barata, y emparejar las riendas”, dijo Roberto Ceriani.
SATISFACCIÓN
Las gremiales lecheras salieron satisfechas de la reunión que mantuvieron con las autoridades del Banco de la República, para continuar avanzando en la instrumentación del crédito voluntario para productores lecheros categoría 4 y 5 (con capacidad de repago comprometida), que no estaban cubiertos por el Fondo de Garantía para los Productores Lecheros (Fogale).
Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), dijo a El País que “la instrumentación del crédito avanzó del Ministerio de Economía y Finanzas, pasó por el Banco Central del Uruguay y ahora está en manos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para que instrumente el mecanismo que permita volcar los fondos a los productores”.
Más allá de los avances, cabe aclarar que todavía falta la reglamentación y varios detalles que el Ejecutivo está tratando de resolver.
Rodríguez destacó la “buena disposición del BROU” para avanzar en este crédito de apoyo, que se solventará con los fondos recaudados por las subas del precio de la leche en bolsita y donde las industrias lecheras que comercializan el producto en el mercado interno, serán los agentes de retención. “Pensábamos que en agosto se estarían volcando esos fondos a los productores, pero no será así”.
“Posiblemente sólo accederían los productores chicos –los que producen menos de 400.000 litros–, pero todavía faltan detalles y la reglamentación e instrumentación del mecanismo”, recordó el gremialista. Las industrias lecheras volcarán esos montos retenidos “al repago que le toque a cada productor. Es algo que se va a estimar por litros remitidos”, agregó Rodríguez.
En el encuentro con las autoridades del BROU participaron todas las gremiales lecheras, mostrando unidad.
A su vez, esta semana también se reunieron con el ministro Enzo Benech, para continuar hablando sobre la deuda que el gobierno de Venezuela mantiene con Conaprole (U$S 30 millones). Las gremiales habían entregado una carta en Presidencia pidiendo ayuda a Vázquez para que intercediera en el pago.
Rodríguez remarcó que “hay que seguir pensando en el cobro de la deuda de Venezuela, cómo instrumentamos o cómo seguimos para cobrar ese dinero”.