Encuentro de apicultores hoy en Paysandú

Se realizará en esta jornada, a partir de la hora 16.30, en El Aljibe (ruta 3 y Parkway), en el ingreso a la ciudad de Paysandú por la zona sur, un encuentro de apicultores, organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA).
De acuerdo al programa establecido, en primera instancia el presidente de la CHDA, Julio Pintos, se referirá a los fundamentos para la redacción del Proyecto Apícola Ande, y posteriormente, el coordinador del proyecto, Ariel Martínez, se referirá a la actualización de las actividades.
Omar Bonilla, delegado en Paysandú de la CHDA, manifestó a EL TELEGRAFO que la convocatoria “es abierta para los apicultores en general”.
Explicó que “el proyecto tiene tres patas: una que es la analítica de mieles, para que el productor conozca la situación de su miel en el momento, la búsqueda de nuevos mercados, como el propóleo y la miel también, y otro aspecto que es la certificación de miel”.
Aclaró que el proyecto “seguramente involucre esta próxima zafra, y para estar a la vanguardia de los cambios que surgen a nivel mundial en el mercado de la miel”.
Respecto a la cantidad de miel que aún está en manos de los apicultores y no se ha comercializado, Bonilla apuntó que “lo que ha salido en los medios no es tan así. Se hablaba de 12.000 toneladas y se lo consulté en la CHDA al presidente de los exportadores, Christophe Lhéritier, quien dijo que no es así, y aclaró que la información no es correcta”.
“Nos dijo que si llega son unas 4.000 toneladas que aún no han salido, pero no es que falta vender esas 12.000 toneladas”, dijo Bonilla.
Finalizó diciendo que en la reunión de hoy se “tratarán los problemas de mercado”, y puntualizó que uno de los problemas principales es “la adulteración de mieles por parte de los países asiáticos, que han invadido mercados que son nuestros clientes, cayendo la demanda”.