Equipo sanducero participa en el “Desafío Eco UTE”

Un grupo de Mecánica Automotriz de la Escuela Técnica Superior de Paysandú tomará parte del Desafío Eco UTE, una competencia de diseño impulsada por UTE y el Automóvil Club del Uruguay, con el respaldo de varias empresas.
Martín Finozzi y Carlos Quintana son los docentes de mecánica automotriz que están al frente del grupo que tiene como objetivo desarrollar un vehículo eléctrico para participar del desafío en la pista, que tiene fecha tentativa para el 13 de diciembre.
Finozzi indicó a EL TELEGRAFO que el proyecto nació en Argentina “hace ya unos 8, 9 años atrás. Consiste en el diseño y construcción de un auto eléctrico a partir de un kit de fabricación que lo da en este caso el Desafío Eco UTE. En Argentina es el Desafío Eco YPF”. El objetivo es promover la tecnología de los automóviles eléctricos y en Uruguay este es el primer año que se realiza, por más que la escuela de la ciudad de Mercedes ha participado como escuela invitada en la competencia Argentina desde hace ya tres años. “Son 18 escuelas de todo el país, aparte de esa escuela de Soriano, para las demás es todo nuevo”, dijo.
El profesor explicó que el desafío consiste en construir un auto eléctrico, “a partir de un manual y de un reglamento que ellos nos dan. En él se especifican las medidas del auto, tipo de freno que puede tener, el sistema de dirección, la altura, los sistemas de seguridad, el sistema eléctrico; viene todo especificado en el manual. La idea es que ese reglamento técnico y deportivo coincida con el reglamento de Argentina, por el hecho de que las tres escuelas mejor ubicadas en esta competencia irán a competir allí”. Por ejemplo, el peso total del vehículo con el piloto debe estar entre 145 y 165 kilogramos.

SELECCIÓN

El proceso de participación empezó a fines del año pasado, “se consultó por parte de inspección de mecánica a cada docente de grupos de bachillerato si estaban interesados en participar. El docente que se inscribía pasaba a un sorteo y dependiendo un poco también de la zona del Uruguay era si se le asignaba o no. La idea era que no se centralizara solo en Montevideo, sino que saliera al interior”. Del Interior del país son cinco las escuelas que compiten, entre ellas la Escuela Técnica Superior de Paysandú.
“Si bien el grupo que figura como titular, que va a ir al viaje, que va a ir a la competencia son ellos, no es un proyecto solamente del grupo, es un proyecto que involucra a toda la escuela”, señaló el profesor.
“Una de las etapas previas a la competencia se hace por medio de Facebook, hay que hacer una serie de videos, mandándolos por etapas, registrando todo el proceso. La idea es ir viendo qué escuela tiene más apoyo de la comunidad, se contabilizan los ‘Me Gusta’ de cada escuela. La realización del video se coordinó con el Bachillerato Audiovisual, hay profes de Física, de Representación técnica, de Matemáticas, de Mecánica Industrial. Se trata de que sea algo interdisciplinario, que abarque toda la escuela”, insistió.

DESARROLLO

El 16 de julio la Escuela Técnica Superior recibió el kit, o al menos una parte. “Motor eléctrico, baterías, módulo de control, puño acelerador, sistemas de freno, sistema de seguridad, sistema de transmisión y ruedas. Falta llegar las ruedas y los frenos”, detalló.
Ahora viene la parte de diseño del vehículo que pondrán en pista. “Toda la construcción y el diseño del chasis es por parte de la escuela. El reglamento también acota qué tipo de materiales se puede usar. Para fines de noviembre el auto ya debería estar armado y probado, la fecha que figura en el reglamento es el 13 de diciembre, pero posiblemente se pueda cambiar, e incluso el autódromo donde se va a competir no está confirmado. Suponemos que va a ser en Montevideo”, dijo Finozzi.

COMPETENCIA

En la pista la competencia tendrá básicamente tres partes. Empieza con una carrera de velocidad, “son 200 metros de pique, largan de a dos, el auto que llegue primero va clasificando; cabe destacar que la velocidad del auto no es demasiada, está reducida a la potencia del motor y a la transmisión que tenemos, pero por ser una experiencia piloto está bien”, señaló. “La segunda competencia es un zig-zag, un slalom, y al final hay que frenar en determinada distancia. La última es la de resistencia: son 45 minutos girando en pista, el auto que haga más vueltas en esos 45 minutos es el que gana, se suman los puntos de cada competencia”, describió.
El diseño tiene que permitir un buen desempeño pero también economizar energía. “Las baterías duran entre 45 minutos y una hora, con carga máxima. Entre cada competencia no dejan cargar la baterías, o sea que va mucho de la mano en el control del uso de la energía que le dé el piloto. Dentro de la carrera de resistencia hay un determinado período que permite parar el auto, enchufar y cargar, perdés tiempo y perdés vueltas”, advirtió.
El grupo sanducero que participa en el desafío está integrado por unos 20 alumnos, “y más o menos con los docentes y el equipo de dirección en el viaje serían unas 30 a 40 personas. Todo eso tiene un costo, porque hay que pensar en traslados, alojamiento, alimentación, eso no lo cubre el desafío, ellos mandan el kit para armar el auto y lo vienen a buscar”.
Durante la competencia en el garaje serán 8 integrantes en total: “dos docentes a cargo, 6 mecánicos, 3 de ellos van a ser pilotos, dos titulares y un suplente, está pautado quién va a correr en cada competencia, después hay un jefe de equipo y dos mecánicos más. El resto del equipo va a tener un lugar en el autódromo para poder estar y alentar”.
Si bien se tienen mucha confianza hay factores que suponen cierta desventaja, explicó Quintana. “Hay escuelas que cuentan con otra infraestructura, que les es más fácil; nosotros por ejemplo tenemos que llevar los caños a doblar, todo eso, hay escuelas que ya cuentan con eso y están mucho más preparadas, les es más fácil”, apuntó. Todos los detalles del desafío se pueden seguir a través de la página www.desafio-e.uy y de la página del desafío facebook.com/Desafío-Eco-UTE, donde ya se puede ver y apoyar el video de la Escuela Técnica Superior de Paysandú.